Sumarse firma convenio de cooperación con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá

  • El objetivo es elevar los estándares de Sostenibilidad y Derechos Humanos en el sector de seguros.
  • En Panamá, se han realizado una serie de actividades dirigidas a un equipo técnico conformado por empresas e instituciones del estado vinculadas al sector.

Panamá 23, de febrero de 2022.- El pasado miércoles 23 de febrero, se realizó la firma del Convenio de Cooperación entre Sumarse y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), en la cual participaron cada uno de sus representantes Alberto C. Vásquez, Representante de la Superintendencia de Seguros y Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse.

Con la firma de este convenio, estas organizaciones buscan promover el trabajo en alianza, con el objetivo de elevar los estándares de Sostenibilidad y Derechos Humanos en el sector de seguros, a través de la construcción colectiva de un protocolo sectorial de adhesión voluntaria que promueva la Conducta Empresarial Responsable, y el impacto en la cadena de valor de las aseguradoras en los países de Costa Rica y Panamá.

Alberto C. Vásquez, Representante de la Superintendencia de Seguros indicó:  “destacamos la importancia de la firma de este convenio, toda vez que permite fortalecer y fomentar las condiciones propicias para el desarrollo de la industria de seguros y reaseguros en general y un mercado de seguros inclusivo, que constituye la primera función técnica del Superintendente y la cual nos sentimos complacidos de reforzar con la suscripción del presente documento. Por otra parte, resaltamos que este instrumento facilitará la apertura de canales de penetración de los seguros, orientados principalmente, y en este caso particular, a las personas de bajos ingresos, dirigiendo el enfoque a temas de impacto social, ambiental, entre otros, congruentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas. Finalmente deseamos destacar que recientemente la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, aprobó el acuerdo de Microseguros, cuya finalidad es proteger a las personas de bajos ingresos contra riesgos específicos, como accidentes, enfermedades, fallecimientos en la familia y desastres naturales, a cambio del pago regular de las primas de un seguro que se ajusta a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo. La reglamentación de esta figura busca impulsar e incentivar a las aseguradoras a la comercialización de productos más accesibles al público, ayudando a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de bajos recursos y abarcando sectores de la población que no mantengan seguros privados. Este acuerdo de Microseguros a su vez fortalecerá aún más todas estas iniciativas”.

Mientras que Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse destaca por su parte “el sector de seguros y su cadena de valor tienen un papel vital que desempeñar en la creación de un planeta respetuoso con el medio ambiente, seguro, digno y accesible para todos. Esto gracias a su triple rol como tomador de riesgos y asegurador al gestionar de riesgos de sus clientes; empleador, a través de generación de empleos justos y de calidad; y su rol de inversionista, que tiene el potencial de promover inversiones sostenibles a largo plazo, colocándolo como uno de los mayores propulsores de la economía verde y sostenible. Con la firma de este convenio con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, creamos una alianza para impulsar al sector y su contribución hacia la construcción de un Panamá más inclusivo, justo y sostenible”.

El momento es propicio para recordar que en el mes de septiembre del pasado año (2021), Sumarse inició con la implementación de un proyecto para el diseño del “Protocolo Sectorial para la Conducta Empresarial Responsable del sector Financiero de Seguros de Costa Rica y Panamá”, el mismo fue ejecutado e implementado tanto en Costa Rica (por la Asociación Empresarial para el Desarrollo – AED) como en Panamá (ejecutado por Sumarse).

Por su parte, Jorge Rodríguez Vives, Oficial del Proyecto CERALC OIT para México, Costa Rica y Panamá, señaló “el compromiso del sector seguros en Panamá se evidencia con el interés de la Superintendencia de Seguros de Panamá y de SUMARSE con fortalecer las herramientas de conducta empresarial responsable en el sector seguros al firmar este memorando de entendimiento. Demuestra el compromiso del sector con la sostenibilidad y con la articulación de esfuerzos para el progreso social y el trabajo decente. Acciones como esta nos permiten ver a los sectores con rumbo claro para alcanzar una recuperación económica centrada en las personas y su bienestar”.

Estas actividades han sido la base para la construcción del protocolo, el cual ha sido validado por representantes de empresas e instituciones del sector, para su lanzamiento como un documento guía y una hoja de ruta común, que permita a las compañías avanzar en su camino hacia el desarrollo, a través de la integración de una Conducta Empresarial Responsable.

En tanto, en Costa Rica, también se ha desarrollado y presentado un protocolo para el sector de seguros de este país, trabajado en conjunto con diferentes empresas y organizaciones del sector y con el aval y apoyo de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE).

Es así, como la firma de este convenio, refuerza al compromiso de trabajo en conjunto, la importancia y especial atención que presta el sector a la Conducta Empresarial Responsable y la Sostenibilidad, como uno de los pilares que asentará el futuro, con el que cuenta la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

En ese mismo sentido Sumarse como organización que promueve las alianzas para el desarrollo, pone de manifiesto, su rol en el trabajo continuo para impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo del país.

Cabe resaltar que, en Panamá, se han realizado una serie de actividades como talleres de sensibilización y co-creación dirigidos a un equipo técnico conformado por empresas e instituciones del estado vinculadas al sector, enfocadas en los principales temas de: Conducta Empresarial Responsable, Derechos Humanos y la identificación de riesgos ASG y materialidad del sector en Panamá.