Sumarse – Pacto Global Panamá realiza el lanzamiento del curso de formación virtual de “Perspectiva de género en la gestión empresarial”

Panamá, 28 de agosto de 2020 – En el marco del Proyecto “Igualdad de oportunidades – Género y empresa”, suscrito entre Konrad Adenauer Stiftung y Sumarse – Pacto Global Panamá, se ha desarrollado el curso virtual “Perspectiva de género en la empresa”, que el día de hoy nos complace en presentar.

Entre los objetivos del curso, destacamos, promover la sensibilización y formación sobre la temática de “igualdad de género”, en el sector privado.

La participación activa de las empresas en el desarrollo humano sostenible de Panamá es un requisito clave para lograr la transformación socio-económica y cultural del país. Las empresas, los colaboradores y los cambios en su cultura organizacional juegan un rol importante para la eliminación de las brechas de género en el mercado de trabajo. Uno de los elementos fundamentales para iniciar estos cambios organizacionales y culturales son los procesos de capacitación y sensibilización, dirigidos a las empresas y sus colaboradores. Incorporar en los programas de capacitación de las empresas las temáticas sobre el enfoque de género y la promoción de los Derechos Humanos son parte de las acciones que se pueden impulsar para eliminar las diversas formas de discriminación en el entorno laboral.

Aunado a lo anterior, los cambios que afrontamos, nos hacen un llamado urgente a la inclusión y reducción de las desigualdades (ODS10); así como también desarrollar nuestros potenciales a través de espacios virtuales, como el que presentamos el día de hoy.

Cabe resaltar, la contrucción participativa de este curso virtual, dónde aportaron consultores, empresas miembro de Sumarse, contamos con el apoyo técnico de la Universidad del Istmo, el financiamiento de Konrad Adenauer Stiftung, siendo este curso virtual un claro ejemplo del trabajo del ODS 17 para conseguir la Igualdad de Género (ODS 5).

El curso virtual “Perspectiva de género en la empresa”, tiene un diseño amigable,  permitiéndo la autoinstrucción, guiando al participante paso a paso para el alcance del aprendizaje significativo. En sus cuatro módulos de contenidos, encontrarán: videos, ilustaciones, lecturas, casos de estudio, infografías, herramientas, referencias y al final de cada módulo, un ejercicio, que luego de ser superado, permitirá continuar al módulo siguiente. Al completar los cuatro módulos, participantes, podrán descargar un certificado de culminación.

En este sentido, ponemos a disposición de nuestra membresía, una herramienta actualizada, con una metodología adaptada a las necesidades de distanciamiento social que vivimos, de gran alcance y cobertura, gratuito, para dar continuidad a los procesos de sensibilización y formación, relacionados a la temática de igualdad de género y derechos humanos.

¡Súmate, a vencer brechas de género en la gestión empresarial!, a través de este curso virtual “Perspectiva de género en la empresa”!, el cual se encuentra disponible en la plataforma de la Red Integrarse, en la sección de “aprendizaje”, (disponible a través del siguiente enlace: https://integra-rse.com/)

Palabras del Curso Perspectiva de género en la gestión empresarial, por Markova Concepción Jaramillo, economista especialista en Género y Desarrollo; Ex Ministra de Desarrollo Social

El desarrollo  humano sostenible requiere que todos los sectores de la sociedad sigan trabajando en la desconstrucción de las brechas de género que muestran claramente los impactos negativos que vive la mitad de la población tanto a nivel mundial como en Panamá.

El sector empresarial es el motor económico que realiza un aporte importante y estratégico al desarrollo social y económico del país.   La búsqueda permanente de herramientas de gestión, procesos encaminados a la digitalización  y  capacitaciones  vinculadas en este nuevo entorno de la cuarta revolución industrial dentro de las empresas,  son parte de los mecanismos del sector para alinear su estrategia de sostenibilidad al logro de una mayor  justicia social,  inclusión, diversidad y equidad.

Generar una mayor inversión en el talento humano genera una mayor competitividad  y productividad a nivel del negocio, sin embargo además,  si se desea alcanzar un negocio sostenible se requiere romper con los obstáculos que generan una desigualdad social en base al género en nuestras comunidades.  Lograr una mayor participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión a nivel gerencial, mejorar la redistribución de la carga doméstica y una economía del cuidado acorde con las necesidades de las mujeres, reducir las distintas formas de violencia de género que vulneran sus derechos,  exige de medidas afirmativas y mecanismos que aborden  las distintas formas de discriminación hacia las mujeres en el mundo empresarial.  Para ello es fundamental crear nuevas formas de liderazgos femeninos y una redistribución en la toma de decisiones dentro del sector empresarial, porque los derechos de las mujeres son derechos humanos y protegerlos es la base de una sociedad realmente democrática.

En el año 2018 Sumarse-Pacto Global Panamá inicia la creación del primer E-learning sobre perspectiva de género en la empresa  con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.   Esta herramienta de capacitación online se lanza en el 2020  a fin de contribuir a la generación de  una mayor transformación  dentro de la gestión en las empresas la cual será de gran impacto en la sociedad panameña.  Contar con una herramienta online facilitará a las empresas y al  talento humano tener en primera lugar un mayor alcance y cobertura en sus equipos de trabajo,  reduciendo costos y  atendiendo al gran desafío para el año 2030 de avanzar hacia la consecución de la equidad de género, y en segundo lugar, las estrategias de sostenibilidad podrán ser fortalecidas promoviendo un desarrollo inclusivo en su ADN.

Una gestión de negocio responsable y moderna busca reducir los impactos y formas de discriminación hacia los distintos grupos poblacionales en este caso en particular las mujeres en sus distintos ciclo de vida y su relacionamiento tanto en  la operación del negocio como comunitario.

Nuestra sociedad y la humanidad global  atraviesa por un  hito histórico,  la pandemia del COVID-19 que ha llevado a convertir los paradigmas en materia de capacitación y  la digitalización en un imperativo social en los nuevos escenarios y contextos sociales, económicos y ambientales, teniendo como resultado un mayor beneficio  e impacto en el devenir futuro de nuestra nación, facilitando una hoja de ruta que acelere los esfuerzos conjuntos de todos los sectores  hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Sobre Sumarse – Pacto Global Panamá:

Sumarse es la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá desde el año 2009.

Nuestra membresía está compuesta por más de 230 empresas, organizaciones del tercer sector, gremios y universidades, lo que nos convierte en la mayor plataforma multisectorial del país para la generación de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo y en el punto de encuentro de distintos actores de la sociedad.

Somos la representación local del Pacto Global de las Naciones Unidas, la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) y del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

La oficina de Sumarse – Pacto Global Panamá, está ubicada en Plaza Regency, oficina 3H, vía España, Bella Vista, Ciudad de Panamá.

Sobre Konrad Adenauer Stiftung:

Libertad, paz, justicia y solidaridad son los principios hacia los que se orienta el trabajo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal. Su nombre representa la reconstrucción de Alemania, su asentamiento en política exterior en una comunidad de valores transatlánticos, la visión sobre la unión europea y la orientación hacia la economía social de mercado.

Desde KAS Panamá, como único programa con proyección internacional trabajamos con el objetivo de unir y aportar ideas, a través del intercambio desde América Latina al resto del mundo, para desarrollo de los paises de forma integral con los valores y sistemas democráticos y junto con las contrapartes del gobierno, partidos políticos y sociedad civil.

La oficina de KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG, está ubicada en Albrook N° 16, Calle Las Magnolias, Ancón, Ciudad de Panamá, Panamá. 

Sobre Universidad del Istmo:

Con más de 32 años de tradición, se posiciona entre las mejores del país y es líder en educación virutal. Siempre firme en su compromiso de formar profesionales capaces de desenvolverse con responsabilidad y eficiencia en su vida productiva, social y familiar promoviendo los valores educativos y morales en beneficio de nuestra sociedad.

Con Sede Principal en la Ciudad de Panamá, brinda un ambiente acogedor, y las sedes regionales en David, La Chorrera, Los Pueblos, Santiago, Colón, Chitré, con moderna infraestructura e impecable organización, son una prueba más, de la solidez y proyección de esta Institución.

Es una institución de carácter particular, con patrimonio propio, autorizada por el Órgano Ejecutivo mediante Resolución N°. 18 del 30 de diciembre de 1987 en base al Decreto Ley N° 16 del 11 de julio de 1963 y acreditada por resolución 4 del 24 de Enero de 2013.

La Sede principal está ubicada en Ave. Justo Arosemena, calle 40 y 41, Bella Vista, Ciudad de Panamá, Panamá.

Para mayor información:

Verónica Muela, Directora de Programas             [email protected]

Vielka Montes, Gerente de Proyectos                  [email protected]

www.sumarse.org.pa

 

2 comentarios en “Sumarse – Pacto Global Panamá realiza el lanzamiento del curso de formación virtual de “Perspectiva de género en la gestión empresarial””

    1. Hola Anette, muchas gracias por escribirnos. El curso está disponible en la plataforma cuyo link lo encontrará en la nota o haciendo click en la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *