Sumarse presente en FACMAN LATAM 2022

Más de 500 profesionales se congregaron en el Sheraton Grand Panamá los días 1 y 2 de junio en celebración del FACMAN Latam 2022 – The FM Experience. Una verdadera fiesta que reunió a todo el sector del Facility Management.

Los organizadores (APAFAM + 3g Smart Group) tenían un objetivo muy claro: crear una experiencia donde el Facility Management tenga su espacio representativo en el mercado, y demostrar el valor agregado e indiscutido que la disciplina aporta en cada una de las etapas del Ciclo de Vida de un Activo.

El encuentro favoreció el intercambio de conocimientos y experiencias  a través del FACMAN Summit donde, a sala llena ambos días, más de 50 speakers de índole nacional e internacional, dieron sus conferencias con temas de actualidad, casos de éxito y brindaron herramientas de cara al día a día de su ejercicio profesional.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Manuel Medina (Presidente de APAFAM), Rosilena Lindo (Subsecretaria de la  Secretaría Nacional de Energía de Panamá) y Francisco Vázquez Medem (Fundador y Presidente de 3g Smart Group).

En más de 15 stands se generó un nivel de networking de altísima calidad destacando el nivel de profesionales asistentes al evento y donde, tanto empresas de FM y proveedores de productos como de servicios tuvieron su visibilidad ante los asistentes del encuentro.

 

Sumarse estuvo presente en el evento con la participación en la sesión “Facility Management: El Camino Hacia Entornos Más Sostenibles” en la cual nuestra directora de desarrollo empresarial, Karla Mola, desempeñó el rol de moderadora.

El poder acompañar a los panelistas a diseñar y moderar este espacio para compartir sus buenas prácticas y recomendaciones, fue una experiencia muy enriquecedora. Los beneficios de optar por prácticas sostenibles en el Facility Management son claros, medibles y cuantificables para presentar a los grupos de interés. Una gestión eficiente de los activos inmobiliarios nos permite aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” indicó Mola.

 

El panel de expertos de esta espacio estuvo conformado por:

  • Tito Arias, Ingeniero Jefe Departamento de Ingeniería y Arquitectura- Banco General
  • Rodrigo Celis, VP de Operaciones y Mantenimiento, Ciudad del Saber
  • Jesús González, Gerente de Proyecto, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Como parte de las lecciones de esta sesión está que los beneficios de introducir prácticas sostenibles en el Facility Management son claros. La reducción de costes por ahorro en el consumo de energía, la reducción de las emisiones de CO2 y de los residuos generados, así como otros muchos efectos beneficiosos de las prácticas sostenibles, se pueden cuantificar y presentar a la dirección de la compañía para defender la introducción de prácticas sostenibles en la gestión de los edificios, demostrando así u efecto positivo en la reducción de costos de operación .

Una gestión eficiente de los activos inmobiliarios nos permite aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 propuesta por las Naciones Unidas.

Además, buena actividad se registró en los más de 10 workshops que permitieron acercar productos y servicios a los profesionales para abrir la cartera de proveedores en sus respectivos activos inmobiliarios.

La primera jornada culminó con un Networking Night generando un acercamiento e interacción entre pares, necesario para el crecimiento de la disciplina.

Entre las empresas y entidades que apoyaron el evento figuran Business Park, 3g office, Hines, DS Químicos, Walter P Moore, HMS, Díaz Díaz, MTS, Lutron, Climatizadora, ADEPA PH, Euroelec, Organitec, Althea M.S., Panaceb, ENSA, AEI, TVN Media y la Asociación Panameña de Facility Management (APAFAM).

Por último y no menor, los días 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el Programa de Desarrollo Profesional en Facility Management. Más de 40 asistentes se actualizaron con información relevante para la puesta en valor de su actividad. El programa del primer día fue brindado por ProFMI y el segundo por IFMA. Este cóctel de conocimientos junto a dos organizaciones internacionales líderes en el desarrollo profesional de los Facility Managers, elevó el conocimiento de los profesionales que, al final del último día, serán mejores en su campo.

La Directora de APAFAM, Tanishka McQueen concluyó las jornadas resaltando que este fue el primer evento latinoamericano de Facility Management presencial después de la pandemia. Y que además, funciona como un espacio en el que validamos que la profesión se está elevando en Latinoamérica, y que los FMs ahora están siendo involucrados de forma integral junto a otras disciplinas en todo el Ciclo de Vida del Activo, desde sus primeras etapas, un ciclo de vida en el que las personas están en el centro.

Ahora el Facility Management tiene un lugar donde reunirse todos los años y prueba de ello fue este el FACMAN Latam 2022 donde la capacitación, actualización y buenos negocios fueron la experiencia real de estos 4 intensos días.

Esperamos reencontrarnos, sin dudas, en la próxima edición del evento que reúne a las empresas, profesionales y proveedores del Facility Management.