Taller de Materialidad: Análisis de cadena de valor, identificación de partes interesadas e impactos

Taller de Materialidad: Análisis de cadena de valor, identificación de partes interesadas e impactos

Para las organizaciones conocer las expectativas, opinión y necesidades de sus partes interesadas a lo interno y externo, así como los impactos positivos o negativos que le generan, debe ser un paso fijo, ya que, con ello logran analizar su cadena de valor, de modo minucioso logrando minimizar riesgos.

Recientemente, empresas miembro de Sumarse que participan de la Mesa de Diseño de Estrategia de RSE (DERSE) liderada por la directora  de desarrllo de estrategia, Karla Mola; asistieron al Taller de Mapeo de Grupo de Interés y  Materialidad para conocer una metodología de identificación, a través del diálogo guiado con tareas de interacción de manera grupal. También participaron Natalia Cabadas y Jennifer Herrera, coordinadoras de las áreas de desarrollo empresarial y comunicación.

Este espacio de intercambio me llena de satisfacción porque logramos que las empresas compartan conocimiento, buenas prácticas y generen alianzas para lograr sus objetivos de trabajar por el desarrollo sostenible de Panamá” indicó Mola.

La misma fue facilitada por Ana Yancy Arce, Gerente de RSE y Comunicación Corporativa de MECO, participante de la mesa DERSE 2017. Ella durante su participación en la mesa desarrolló una forma dinámica y colaborativa que involucra a los conocedores de cada proceso dentro de la organización para lograr el análisis de materialidad de su empresa. La metodología fue compartida con los participantes de la DERSE 2019.

La actividad fue dividida en tres partes:

  • Identificación de los grupos de interés internos y externos
  • Identificación de impactos positivos y negativos en la parte social, ambiental y económica
  • Identificación y matriz de temas materiales o prioritarios

Para estructurar la materialidad se utiliza lo negativo extraído del proceso, mientras que la estrategia de sostenibilidad se hace con lo positivo”, así lo explicó Arce. Es fundamental interpretar apropiadamente la materialidad para desarrollar la estrategia y gestionar riesgos

El análisis de materialidad es la base para la estrategia de RSE de las empresas, para identificar la contribución a los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y es requerido para la elaboración de reportes GRI.

 

 

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