Taller diagnóstico para la elaboración de Protocolo de prevención violencia de género en el ámbito empresarial

Taller diagnóstico para la elaboración de Protocolo de prevención violencia de género en el ámbito empresarial

En nuestro rol de promover una vida de calidad y en igualdad para todos y todas, Sumarse con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la asistencia técnica de Fundamorgan, desarrollamos el “Taller diagnóstico para la Elaboración de Protocolo para identificar, atender y prevenir violencia de género en el ámbito empresarial”.

El objetivo principal es que, las empresas cuenten con un instrumento que fortalecerá el establecimiento de procesos claros para atención de casos relacionados a la violencia de género en las empresas.

Pese a que existe un marco legal, Ley 82 de 2013 y Ley 7 de 2018,  para la prevención de la violencia de género, muchos son los espacios en el que lidiar este tipo de situaciones no es una tarea sencilla, uno de estos, las empresas.

Atender la violencia de género debe ser un objetivo en la hoja de ruta de todos los sectores, esto involucra al sector privado. Según cifras del Observatorio de Igualdad de Género (OIG) una de cada tres mujeres es o será víctima de violencia, por lo cual es seguro que un entorno laboral exista una o más mujeres que viven esta situación.

En este primer encuentro los representantes de empresas miembro de Sumarse, Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones públicas, como Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Defensoría del Pueblo, todas, vinculadas al tema de género y trabajo, en mesas de trabajo grupales, abordaron de manera integral sus inquietudes con respecto a: cómo gestionar desde la organización, escenarios de violencia de género, con el manejo correcto.

Es fundamental, para ejecutarlo con éxito tener plenamente identificados con un marco conceptual, los derechos de la víctima, así como los roles de la empresa en estos casos.

Nelva Araúz, consultora para la elaboración del protocolo, indicó “para que las empresas  sepan cómo prevenir y atender situaciones de violencia, que surjan o conozcan en el entorno laboral, conforme lo dispone la ley , ya que en su seno se dan interrelaciones que son a su vez reflejo de lo que ocurre en la sociedad“.

El próximo paso será un segundo encuentro, el 20 de agosto, en el hotel Crowne Plaza, de 8:00 a 12:00 m.d., con el objetivo de validar el “Protocolo”.

Las empresas interesadas en participar, pueden contactarse a través del correo electrónico social@sumarse.org.pa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.