Taller Liderar con el ejemplo: Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos

Esta semana se desarrolló el Taller Liderar con el ejemplo: Empresas de Propiedad Estatal y Derechos Humanos, un conjunto de 4 eventos virtuales para Costa Rica y Panamá, Organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Sumarse – Pacto Global Panamá.

 El ciclo formativo abarcará el análisis de estándares para empresas de propiedad estatal en materia de empresas y derechos humanos, teoría y práctica de los procesos de debida diligencia y experiencias compartidas de empresas.

El objetivo del proceso es motivar que las Empresas de Propiedad Estatal en Costa Rica y Panamá conozcan los estándares existentes en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y adopten medidas concretas para incorporarlos en sus sistemas de gestión, a través de la implementación de procesos de Debida Diligencia en Derechos Humanos.

Olga Sauma, directora ejecutiva de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED Costa Rica), quien dio las palabras de apertura, indicó “lo que buscamos con estos talleres es compartir mejores, prácticas, capacitarnos, formarnos y lograr mejores prácticas en las empresas”.

Por su parte, William Vega, Oficial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos habló sobre los Principios Rectores, haciendo referencia a sus tres pilares básicos y lo que involucran, también se refirió a los procesos de debida diligencia de Derechos Humanos.

Mientras que Dante Pesce en su intervención indicó que “los gobiernos no deben pedir menos a las compañías estrechamente asociadas a ellos de lo que piden a las empresas privadas”.

Empresas propiedad del Estado en Costa Rica y Panamá y las instituciones y entes involucrados en su gobernanza. Dado el carácter estratégico e integrador de la propuesta, se promueve la participación de representantes tanto de nivel gerencial como técnico de áreas tales como sostenibilidad, recursos humanos, relaciones institucionales, relaciones con la comunidad, departamentos comerciales, departamentos de calidad, comités internos de derechos.