Talleres de Sesgos Inconscientes para líderes empresariales y membresía general

Esta semana, en el marco del desarrollo del proyecto Participación del Sector Privado en el Plan Nacional de Responsabilidad Social Público-Privada y Derechos Humanos 2030, se desarrollaron los talleres de sesgos inconscientes, los cuales fueron financiados por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los talleres se dividieron en dos grupos, uno dirigido a líderes de equipos y con personal a cargo, y otro a todo el personal de diferentes áreas, los mismo fueron:

  • Construyendo un entorno laboral consciente e inclusivo: ¿Cómo aportar para la igualdad? (dirigido a personal general)
  • Liderazgo consciente e inclusivo: ¿Cómo eliminar los sesgos en mi entorno laboral? (dirigido a líderes de equipos).

Todas las personas tenemos sesgos inconscientes producto de nuestra cultura, lo que hemos visto o escuchado a lo largo de nuestra vida, y producto de ellos podemos encasillar, estereotipar y discriminar hasta sin darnos cuenta. Es por esto que, además del compromiso por la igualdad, debemos aprender a identificar nuestros sesgos y gestionarlos efectivamente para garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra vida” Nayibe Farah – Consultora de Ola Igualdad. 

En los talleres se abordaron puntos cómo:

  • ¿Qué son los sesgos inconscientes?
  • Principales tipos de Sesgos y la importancia de atenderlos.
  • Áreas propensas a sesgos inconscientes en la empresa
  • ¿Cómo afectan en la empresa?
  •  Estrategias para fomentar un liderazgo inclusivo y libre de sesgos 

Los sesgos son automáticos e inconscientes y todas las personas los tenemos, pero pueden ser identificados y atenderlos.

Ambos espacios, se dieron con el objetivo que los participantes conocieran en qué consisten los sesgos inconscientes, cómo afectan nuestra vida (personal y laboral) y la forma en la que actuamos y nos relacionamos con los demás, valorando algunas recomendaciones para manejarlos y así aportar a un clima laboral inclusivo y libre de situaciones de discriminación. A la vez que identificarlos para mitigar que los mismos tengan impactos negativos en los principales procesos de gestión del personal, reclutamiento y selección, así como, también evaluaremos algunas estrategias para atenderlos favorablemente, promoviendo la igualdad y el bienestar del personal de la empresa.