Terminamos el año reciclando

 

Como parte de las acciones relacionadas al plan ambiental de Sumarse, cerramos el año 2017 entregando en la Fundación FAS Panamá, un metro cúbico de desechos sólidos, producidos a lo largo de casi dos años de operaciones.

Papel, cartón y revistas fueron los materiales que Sumarse comenzó a recolectar en 2016, cuando mudó sus oficinas al edificio Business Point.

“Mediante el programa de compras responsables, implementado en 2017, producto de la nueva política ambiental de la organización, nuestro consumo de papel disminuyó y al final los materiales recolectados fueron muy reducidos”, explicó Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse.

La política ambiental de Sumarse fue desarrollada por el equipo, como parte de los aprendizajes obtenidos en el taller de Reducción y Reciclaje en la Empresa, que se ofreció a toda la membresía en 2017 y que se repetirá en 2018. “Con este taller aprendimos que lo importante no es sólo separar los desechos, sino que lo primero es hacer compras responsables para consumir menos. Esto lo dice también el ODS 12”, señaló Zoraida Chong, directora de desarrollo empresarial y encargada del eje ambiental de Sumarse.

Con esta primera entrega de materiales reciclables, Sumarse estableció su línea base para continuar midiendo el desempeño del programa ambiental, que también incluye indicadores sobre compras sostenibles y consumo energético.