Tigo lanza su nueva plataforma “Conectadas” para la capacitación e inclusión digital de mujeres y niñas en América Latina

Millicom, el proveedor líder de servicios fijos, móviles y digitales de América Latina a través de su marca Tigo presenta una aplicación web para su programa Conectadas en toda la región, con el propósito de ofrecer módulos de aprendizaje sobre alfabetización digital y emprendimiento para mujeres y niñas, creando una plataforma de oportunidades sociales y económicas, e impulsando la inclusión.

Tigo lanzó Conectadas por primera vez en 2017 y, desde entonces, ha brindado capacitación a más de 560.000 mujeres y niñas a través del programa a nivel regional, mientras que en Panamá ha brindado a más de 4,241 mujeres panameñas la formación en el uso de herramientas y recursos digitales. La nueva plataforma, que se lanza el 28 de abril, representa la evolución del programa, expandiendo sus beneficios a mujeres de toda la región.

Las mujeres con responsabilidades laborales o familiares, o que viven en lugares remotos o rurales, suelen carecer de tiempo o medios para asistir a los talleres de Conectadas en los 9 países donde Millicom opera e implementa sus programas de educación basados en los parámetros ESG, con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la conectividad; esta plataforma digital permitirá que el acceso a las herramientas educativas de Conectadas sea más fácil para estas mujeres.

Los módulos gratuitos de la plataforma Conectadas, desarrollados en conjunto con la Fundación Grameen, educan a las mujeres en temas como el uso básico de Internet, gestión de finanzas personales y uso eficaz de herramientas digitales y redes sociales para los negocios. El objetivo de Tigo es expandir el alcance de la plataforma en 2022 y en el futuro. La educación está en el epicentro del compromiso de Tigo con el empoderamiento digital de sus comunidades. En Panamá, la ejecución estará a cargo de la Consultora Sinergia 507 que hasta la fecha ha formado a más de 4,000 mujeres en el país, además se contará con el apoyo de los voluntarios profesionales de Acción Tigo quienes aportaran como facilitadores.

Sobre ello, Marcelo Benítez Gerente General de Tigo Panamá, comenta que, en Tigo tenemos la meta muy clara de amplificar el trabajo de Conectadas, queremos llegar a más mujeres apoyando su inclusión al mundo digital y hacerlas participes de todos los beneficios y bondades que la era digital puede traerla a ella, a su familia, emprendimiento y comunidad.

Desde sus inicios, varios aliados han respaldado la expansión de Conectadas, entre ellos el Proyecto de Competitividad Económica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), el Banco Agrícola, Fedecrédito, La Constancia, Belcorp, Vogue, ONU Mujeres, la Fundación Grameen y varios medios de comunicación locales.

“Estamos inmensamente emocionados por el lanzamiento de la plataforma Conectadas, ya que los reconocidos beneficios de nuestro programa para las mujeres de toda América Latina ahora estarán disponibles para muchas más a través de este nuevo medio digital”, indicó Karim Lesina, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Asuntos Externos de Millicom. “Este nuevo avance de Conectadas destaca nuestro enfoque en el empoderamiento de las mujeres y las niñas de la región, permitiendo su crecimiento personal y profesional a través de la educación digital y las oportunidades que brindan estas herramientas. La brecha digital y la falta de alfabetización en el área continúan siendo un obstáculo para la participación social de casi la mitad de los habitantes de América Latina. Hemos respondido con iniciativas como nuestra asociación con la Fundación Real Madrid firmada en 2021, y seguimos brindando formación digital a los profesores a través de nuestro programa Maestr@s Conectad@s. Estos y otros programas fortalecen nuestro apoyo al Pacto Mundial de la ONU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos hacer algo más que conectar a nuestras comunidades: queremos ser una vía de inversión de capital para las economías en desarrollo de América Latina.”

“El programa Conectadas de Millicom es especial, no sólo porque es un plan reconocido que brinda soporte a las mujeres y las niñas en América Latina, sino también porque se basa en hechos”, destacó Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. “Conectadas es un excelente ejemplo de acción en pro del objetivo fundamental de la Comisión de brindar una conectividad universal significativa”.

El programa Conectadas se lanzó originalmente en Guatemala en 2017 y el mismo año se expandió a El Salvador y Colombia. Posteriormente, fue implementado en Bolivia en 2018, donde tuvo una excelente recepción y ahora representa más del 50% de todas las mujeres capacitadas por Tigo desde su lanzamiento.

En 2019, Conectadas se expandió a Panamá, Paraguay, Honduras y Costa Rica, y más recientemente a Nicaragua en 2020. Como resultado, se han capacitado a más de 560.000 mujeres entre los nueve países donde Tigo ofrece el programa, con un promedio creciente que supera las 150.000 mujeres capacitadas por año.