Tigo presenta Emprendedores en Acción, un programa de apoyo a las MIPYMES panameñas

La política de apoyo al sector empresarial de Tigo enmarca una larga trayectoria de acciones ejecutadas en asocio con aliados estratégicos, para desarrollar en emprendedores, capacidades digitales y de liderazgo que les permitan fortalecer sus operaciones y maximizar sus oportunidades de crecimiento.

En Tigo Panamá, reconocemos que somos parte de un entorno en el que participamos con diversos actores como las instituciones y organizaciones aliadas para producir un ambiente propicio para que mujeres y hombres emprendedores y empresarios, puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio, y sus negocios, en un potente motor para una economía sostenida, especialmente en el proceso de reactivación económica de Panamá, indicó Francisco Mancilla, Director Ejecutivo de Tigo Business.

Mancilla continuó diciendo, “las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) han iniciado su ruta de transformación digital y representan un motor socioeconómico muy relevante para la recuperación del país. Sus líderes impulsan a colaboradores, familias y comunidades. Sabemos que es una tarea titánica para muchos negocios destinar recursos para gestionar su desarrollo tecnológico y que necesitan un mayor apoyo y asesoría técnica al entrar en una nueva era digital, cercana a sus clientes y a las condiciones del mercado.  Frente a los retos que enfrenta el sector de las MIPYME en la acelerada transformación digital y la recuperación económica del país, Tigo, fiel a su compromiso de impulsar el desarrollo de las comunidades donde opera, ha creado una red de aliados estratégicos que como Aden International Business School, Fundación del Saber, a través de su Canal de Emprendimiento Femenino y Social y su nuevo aliado, la Autoridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), comparten su visión de formar y generar capacidades en los líderes de este sector empresarial que les empoderen y les permitan desarrollar y fortalecer sus negocios”. 

Oscar Ramos Jirón, director de la Autoridad de la AMPYME, manifestó que esta alianza con Tigo refuerza el compromiso de la institución con la capacitación, para que los negocios de los emprendedores sean duraderos y tengan pleno éxito. 

Larú Linares Gerente de Emprendimiento Femenino y Social, Fundación Ciudad del Saber agregó, “Tigo es aliado de la Fundación Ciudad del Saber, desde el apoyo que brinda al programa Canal de Empresarias, donde ha demostrado respaldo al emprendimiento liderado por mujeres de todo el país.  Aportándonos, tendencias para el desarrollo de empresas, mentores que acompañan a nuestras emprendedoras en crecimiento de sus empresas, co-liderando actividades en conjunto donde promovemos el desarrollo del liderazgo femenino, convencidos del alcance e impacto de nuestra tarea”.

Por su parte, Cristian Ramos, Director Ejecutivo, de ADEN International Business School añadió, “en las circunstancias actuales, Las MIPYMES y los emprendedores son el motor de la economía, generando el recambio y la innovación permanente y necesaria, para lo cual es necesario generar el ecosistema adecuado para el desarrollo de los emprendimientos. Esta alianza promueve y aporta las herramientas necesarias para hacer frente a los grandes desafíos de las Pymes en Panamá”.

La sinergia que el programa “Emprendedores en Acción” de Tigo y los Aliados han desarrollado tiene como objetivo gestionar una agenda digital integral a través de los voluntarios profesionales de Tigo, líderes de formación que integran el programa Training Pyme que consolida programas y plataformas tales como:

Martes Emprendedor:

–     En un espacio de AMPYME denominado: “Martes Emprendedor” los líderes Tigo de formación, ofrecerán capacitaciones virtuales y semipresenciales con temas diversos en torno a Liderazgo, Tecnología, Marketing, entre otros.

Conectadas: Capacitará a mujeres en alfabetización digital y emprendimiento para hacer que las oportunidades asociadas al mundo digital sean accesibles para ellas. El programa comprende

–        Talleres virtuales de Marketing, Innovación, Finanzas Básicas, Liderazgo, entre otros, junto a Aliados de Organizaciones amigas como el Canal de Empresarias y ADEN.

Formación en mentorías y asesoría a Pymes:

– En alianza estratégica con Canal de Empresarias los voluntarios profesionales de Tigo y líderes formarán parte del grupo de expositores de los webinars gratuitos y abiertos para todo público los miércoles de cada semana. Además, se estarán capacitando para ser mentores de algunas de estas pymes.

Directores Ejecutivos en Webinars Locales para comunidad PYMES

–        Capacitaciones virtuales impartidas por miembros del Comité Directivo de Tigo quienes aportarán a través de su experiencia al fortalecimiento de las PYMES y servirán de inspiración a hombres y mujeres emprendedores.

Feria de Emprendedores dentro de la Semana Global del Emprendimiento:

–        Durante la Semana Global del Emprendimientos se realizará Feria de Emprendedores Tigo, talleres con speakers voluntarios profesionales del programa Training Pyme que serán dirigidos a la base de emprendedores de AMPYME y un espacio físico para dar a conocer sus productos.

“Emprendedores en Acción”, forma parte de los diversos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Tigo Panamá, que refleja el fuerte compromiso de continuar impulsando la educación, el empoderamiento femenino, la formación de los emprendedores, la transformación digital de las Pymes y el crecimiento económico, empresarial de Panamá.