Tigo, un futuro verde es un futuro próspero. Juntos, debemos invertir en nuestro planeta

El 22 de abril es el Día de la Tierra en todo el mundo. Debemos invertir en nuestro planeta. La Semana de la Tierra puede ayudar a crear conciencia sobre los hábitos de administración ambiental que todos podemos adoptar. 

Ser buenos administradores del medio ambiente es un elemento fundamental para cumplir nuestro propósito. Por eso, basándonos en un profundo conocimiento del negocio y la región, desplegaron iniciativas para que sus autopistas digitales sean lo más resistentes posible, para operar con estándares de clase mundial, y trabajan con socios de toda la cadena de valor para reducir su huella medioambiental y ayudar a otros a reducir la suya.

Reducir su huella medioambiental y conservar los recursos naturales es un negocio responsable. Sus objetivos medioambientales se establecen como peldaños hacia un enfoque medioambiental completo y sólido que están mejorando y construyendo día a día, incorporando criterios de eficiencia, resiliencia y economía circular en los procesos e infraestructuras clave.

A principios de 2022, ampliaron su compromiso con el anuncio de nuevos objetivos de emisiones de GEI. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en materia de acción climática, los nuevos objetivos representa su compromiso más ambicioso hasta la fecha para reducir la huella medioambiental.

Gracias a la modernización de la infraestructura de red, están prestando más y mejores servicios a los clientes de telefonía móvil y de banda ancha, a la vez que consumen menos electricidad.

Siempre nos esforzamos por hacerlo mejor que el día anterior, y siempre buscamos ver el panorama general. No podemos cumplir nuestro propósito de conectar a las personas, mejorar sus vidas y desarrollar las comunidades si no hacemos también nuestra parte para proteger el medio ambiente” Mauricio Ramos, Director General.

En 2021 invirtieron en la modernización de más de 1.100 instalaciones en Nicaragua. La nueva tecnología consumió entre un 20% y un 25% menos de electricidad que antes de las actualizaciones. Esto permite ahorrar más de 1,5 millones de kWh.

Los nuevos sitios también requieren menos visitas de mantenimiento, ahorrando cantidades sustanciales de combustible y mano de obra.

→ Modernizamos más de 1.050 emplazamientos en Panamá, con cifras de eficiencia en línea con los ahorros de sus emplazamientos de Nicaragua.

→ Las sedes de Panamá redujeron el consumo de electricidad en 0,9 millones de kWh.

→ En Colombia, siguen desplegando sus redes de 700 MHz.

Involucran a empleados y clientes en iniciativas medioambientales en todos sus mercados, ayudando a mejorar la eficiencia de los recursos, a proteger y restaurar los ecosistemas locales y a reducir el impacto de sus operaciones.

Algunos ejemplos son:

” Iniciativas de reciclaje de teléfonos móviles en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Panamá ” Programa de voluntariado ambiental en Tigo Colombia ” Contenidos de alfabetización ambiental en el canal EducaTigo de Tigo Bolivia ” Voluntariado ambiental plantando especies nativas con la campaña “Un millón de árboles” en Miami.

A través del Programa de Recuperación de CPE, aspiran a recuperar la mayor parte o la totalidad de los equipos que nuestros clientes utilizan para la conectividad de banda ancha o móvil en caso de que den de baja o actualicen sus servicios. Una vez recuperados, los equipos se reutilizan sobre el terreno o se reciclan de forma responsable.

Nuestro programa de recuperación de CPE está reduciendo nuestro impacto medioambiental en general. Al reutilizar y reciclar los equipos viejos en lugar de tirarlos, en 2021 logramos lo siguiente

Reutilizar 617 toneladas de plástico.

Evitar más de 1,4M de metros cúbicos de consumo de agua, el equivalente a 493 piscinas olímpicas.

Evitar 2.158 toneladas de emisiones de CO2

Entre 2020 y 2021 podemos ver un aumento del 91,05% en el peso total de los residuos electrónicos reciclados a través de nuestro programa de gestión responsable de residuos electrónicos.

Entre todos podemos ayudar a concienciar y adoptar buenas prácticas medioambientales. El Día de la Tierra es cada día, en todo el mundo. Debemos invertir en él y preservarlo lo mejor que podamos.