Un celular un árbol: Iniciativa integral para la gestión ambiental moderna

El rol estratégico de las empresas y organizaciones en la conservación del ecosistema y los recursos naturales es fundamental hoy en día.  El compromiso en gestión ambiental y robustas políticas de responsabilidad social han demostrado ser capaces de hacer una diferencia sustancial en positivo. Como elemento clave para el éxito, es sabido que la participación del consumidor genera conciencia masiva sobre el consumo sostenible de los dispositivos que a diario le rodean.

Desde sus principios corporativos, Tigo Panamá potencia la cultura ambiental dentro y fuera de su estructura organizacional como agente de cambio positivo a través de iniciativas, programas y operaciones que promueven la gestión y conservación ambiental moderna.

Con el relanzamiento en Panamá de Un Celular, Un Árbol; la empresa en conjunto con sus aliados ofrece a la comunidad la oportunidad de participar en un modelo de consumo sostenible al crear un espacio en las 32 tiendas Tigo con buzones especialmente identificados para el depósito y gestión responsable de dispositivos en desuso tales como celulares, laptops, computadoras de escritorio, baterías de celulares, ups, tarjetas electrónicas.

Bajo el lema Por cada celular sembramos un árbol, Tigo Panamá se compromete a la reforestación de cuencas hidrográficas prioritarias del país en el territorio de Santa Fe de Veraguas. La iniciativa ofrece capacitaciones a las comunidades adyacentes para procurar el uso sostenible del área.

Un Celular, Un Árbol es una misión compartida con Renuevo Panamá, gestor de la disposición adecuada y reciclaje de los dispositivos que genera los fondos para la compra y siembra de los plantones de especies nativas de la región a través de la Fundación Natura.

El impacto hasta la fecha se traduce en la recolección de 70,000 celulares equivalentes a 7 toneladas de material electrónico lo que ha significado la siembra de 70,000 plantones y la reforestación de 44 hectáreas en cuencas hidrográficas prioritarias en Herrera, Veraguas y Coclé. De esta actividad, se han beneficiado más de 20 familias que han pasado de prácticas no sostenibles a tener personería jurídica, producir para consumo propio y también, para ferias agrícolas en el Pedregoso de Santa Fe de Veraguas.

Con esta iniciativa Tigo Panamá sigue promoviendo la conservación ambiental y la participación de la comunidad bajo su gestión de sostenibilidad.