Banco Nacional de Panamá participa en tres líneas de acción para la reactivación económica del país ante la situación sanitaria por el CoVid-19. La primera va dirigida al apoyo a los microemprendedores y microempresarios que desean reinventarse, a través de la Banca de Oportunidades. La segunda corresponde a un programa de apoyo financiero para las PYMES, gracias a una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La tercera es un plan de apoyo a los bancos en dos frentes.
“Por casi 116 años hemos sido el principal soporte financiero y económico del país, colaborando siempre con Panamá en sus luchas por enfrentar las dificultades. Hoy estamos frente a un hecho histórico y sin precedentes, llamado pandemia, y nosotros como Banco estamos dando el 200% para ayudar a la nación a salir adelante, alineándonos con la estrategia nacional de reactivación de la economía”, indicó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de la institución bancaria.
La primera línea de acción es Banca de Oportunidades, un programa liderado por AMPYME y con el apoyo de Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros. Los más de 200 colaboradores de Banco Nacional de Panamá capacitados para atender a las personas interesadas en este apoyo se encargarán de brindar guía y apoyo financiero a los micro emprendedores y microempresarios que desean reinventarse en los sectores: agropecuario, agroindustrial, artesanías, tecnología y turismo. En total, cuentan con 26 sucursales a lo largo y ancho del país donde se brindará esta asesoría y acompañamiento financiero, a una tasa que va del 6% al 9%, con plazos de hasta 84 meses. Es importante recordar que los interesados deben comunicarse primero con AMPYME, donde les darán una capacitación especializada y una serie de documentos que deben llevar a los bancos.
La segunda línea de acción es un programa de apoyo financiero producto de la alianza del MEF con el BID para ofrecer préstamos con bajas tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas. Banco Nacional de Panamá actuará como administrador del fondo (fiduciario) y como banco de segundo piso, distribuyendo los recursos a través de otras entidades crediticias interesadas en apoyar el programa. Y la tercera, corresponde a un plan dirigido al apoyo de los bancos dividido en dos frentes: el Programa de Estímulo Crediticio a los Bancos y el Programa de Fondo de Liquidez Bancaria, este último creado por el MEF, la Superintendencia de Banco de Panamá y Banco Nacional de Panamá.
Banco Nacional de Panamá continúa con sus medidas de alivio financiero para todos sus clientes. Las personas que necesiten aplicar a la segunda fase de la moratoria deben hacerlo a través de www.banconal.com.pa, en la sección de solicitudes en línea, botón “Moratoria”.