UNICEF presenta los resultados de la encuesta “Situación de Familias con Niños, Niñas y Adolescentes durante el COVID-19 en Panamá”

77% de los hogares con niños y niñas del país ha sufrido pérdidas parciales o totales de sus ingresos en el último mes como consecuencia de la pandemia por coronavirus, según una encuesta telefónica en hogares que presentó UNICEF. La situación es aún más severa en las familias con ingresos inferiores a $400 al mes, las cuales han visto sus ingresos reducirse en 9 de cada 10 hogares.

La encuesta “Situación de Familias con Niños, Niñas y Adolescentes durante el COVID-19 en Panamá” fue realizada del 26 de mayo al 9 de junio del año en curso en una muestra representativa de la población nacional excluyendo comarcas y Darién, compuesta por 1000 hogares, con un margen de error del 3.1%. Se define como hogar la unidad que comparte presupuesto y alimentación, encabezado por una mujer u hombre adultos y al menos una persona menor de 18 años.

La consulta, presentada públicamente hoy, tuvo como objetivo indagar sobre la situación de las familias con niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento o cuarentena por COVID-19 en Panamá, específicamente en términos de economía, alimentación, educación a distancia, acceso a servicios de salud y conflictos familiares. También, identificar las principales privaciones que experimenta la población durante el COVID-19 para informar la toma de decisiones y abogar por el diseño de intervenciones basadas en evidencia.

La crisis por COVID-19 ha tenido un severo impacto en la población, especialmente en los más vulnerables.  Sin embargo, hasta el momento no contábamos con datos ni evidencia rigurosa sobre su impacto en una porción muy importante de la población, específicamente la tercera parte de ella: los niños, niñas y adolescentes” afirmó Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Panamá.

 Entre los principales hallazgos de la encuesta, destacan:

  • En materia de economía y protección social, 77% de los hogares con niños y niñas del país han sufrido pérdidas parciales o totales de sus ingresosen el último mes como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
  • Solo 43% de los hogares encuestados recibió algún tipo de ayudapor parte de terceros. De aquellos que recibieron ayuda, la mayoría recibió Panamá Solidario, en forma de la bolsa de comida.
  • En cuanto a alimentación, 47% de los hogares declara haber tenido menos alimentos de lo habitual.  Este porcentaje aumenta al 68% en los hogares del nivel socioeconómico más bajo (ingresos familiares inferiores a $400). Entre aquellos que declararon haber tenido menos alimentos, en el 59% se afectó la cantidad y/o el tipo de comida para los niños, niñas y adolescentes.
  • Con relación a la educación, poco más de la mitad de los hogares encuestados (53%) reportaron que los niños, niñas o adolescentes recibieron algún tipo de educacióna distancia en los últimos 15 días.  En los hogares del nivel socioeconómico más bajo (ingresos familiares mensuales iguales o inferiores a $400) el porcentaje disminuye a 46%.
  • En temas relacionados con salud, 1 de cada 5 hogares declaró haber requerido atención médica.  De éstos, 19% no pudo acceder al servicio y 26% experimentó retrasos, principalmente en terapias/tratamientos, cirugías, consulta médica y control prenatal.

Basado en los resultados obtenidos en esta encuesta, UNICEF hace un llamado para:

  • Fortalecer los programas de protección social para mitigar los impactos económicos de la crisis durante la pandemia a través de transferencias de dinero. La ayuda debe llegar a todos los afectados, especialmente a los más vulnerables, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes del hogar, así como sus edades y condición de vulnerabilidad.
  • Monitorear el estado nutricional de los niños y niñas a nivel nacional, e implementar programas de protección enfocados en evitar la malnutrición durante y después de la pandemia.
  • Seguir ofreciendo métodos, herramientas y materiales para un aprendizaje a distancia flexible y de calidad, con un enfoque en los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, así como redoblar esfuerzos para crear las condiciones que permitan un retorno físico seguro a clases lo más pronto posible.
  • Continuar con las intervenciones de salud críticas, tales como los servicios materno-infantiles.
  • Facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes a servicios de protección eficaces, por ejemplo, a través de líneas de ayuda que les permita realizar denuncias o consultas de violencia.

Para descargar la encuesta, acceder al siguiente vinculo: Encuesta de Hogares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *