Validan Protocolo para la prevención, identificación y atención de violencia en el entorno laboral

Validan Protocolo para la prevención, identificación y atención de violencia en el entorno laboral

En seguimiento a la construcción del “Protocolo para la prevención, identificación y atención de violencia en el entorno laboral”, el pasado 20 de agosto, se desarrolló el taller de validación de esta herramienta que permitirá a las empresas establecer procesos claros para atender violencia de género, en cumplimiento con la ley.

El objetivo del taller fue validar líneas básicas de intervención, que las empresas pueden adoptar para visualizar y atender casos de colaboradores/as entorno a la violencia de género. El taller tuvo dos partes: en la primera, se explicó la estructura del protocolo y las líneas de actuación para cada eje (prevenir, identificar y atender). Seguido y en grupos de trabajo, se discutieron esas líneas de actuación que posteriormente fueron compartidas en plenaria.

En la discusión del tema, las empresas indicaron la importancia de mantener confidencialidad en el proceso de denuncia e investigación de casos; lo que supone un reto para la conformación de un comité que trate el tema. También compartieron sobre la importancia de implementar una política de “Tolerancia 0”, frente a la violencia y que sea implementada desde el proceso de inducción de los colaboradores.

El próximo paso en este proceso, será compartir el “Protocolo” con las empresas, a fin de generar la participación en la creación de esta herramienta. Si le gustaría conocer más sobre el tema, puede contactarse al correo proyectos02@sumarse.org.pa

Cabe resaltar que este actividad se desarrolla con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundamorgan y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Defensoría del Pueblo, instituciones rectoras del tema.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.