Foto cortesía de: Nextlvls
Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una celebración que surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado.
Pero, no se trata de solo juegos, hoy día, los videojuegos son una herramienta capaz de inspirar a los jóvenes para actuar en apoyo del medio ambiente y el desarrollo sostenible, capaz de crear conciencia y de inspirar para lograr transformar el mundo. Una de las ventajas del videojuego es la interactividad que permite
Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se han dado cuenta del potencial que tiene este sector para concienciar a las nuevas generaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La industria del videojuego cuenta con 250 millones de usuarios activos. Unas cifras que han dado lugar a la alianza Playing For The Planet Alliance entre la PNUMA y las mayores empresas de este sector.
Los desarrolladores y los principales fabricantes de videojuegos se han comprometido a integrar mensajes ecológicos para los jugadores. Ahora, más allá de ser una fuente de diversión, también serán un medio de concienciación sobre temas que van desde el cambio climático, la reforestación y la restauración de la naturaleza, hasta la educación sobre energías renovables.
Para abordar este tema tenemos como pluma invitada a
Julio Ruiz, Gaming and Inclusion y
Lixy Samaniego, Esporttown.
Julio inició explicando que un “gamer” es una persona que, ya sea por diversión o por que sea su trabajo, se dedica a jugar videojuegos en computadora, consola o dispositivos móviles. Esto implica que esta persona debe pasar unas cuantas horas al día dedicándose a esto, sea para eSports o con el simple hecho de pasarla bien.
Actualmente hay Universidades a nivel mundial que tienen carreras enfocadas al desarrollo o creación de video juegos, esto no limita que al no tener título de estas carreras, no se pueda ser un gamer. Básicamente no se requiere estudios para ser un gamer profesional, solo dedicación y mucho tiempo para perfeccionarte.
En lo que coincide Lixy, señalando que un gamer es toda aquella persona que sienta pasión por los video juegos y su cultura, no hace falta ser profesional, ni jugar un tipo de juego en particular, solo hace falta disfrutarlo. Destaca que, en los videos juegos se gana experiencia y habilidad con la práctica y la disciplina.
“Para ser profesional se necesita tener destreza mental, coordinación, buen tiempo de respuesta, capacidad de análisis, capacidad de solución de problemas, inteligencia emocional, pero más importante que eso, disciplina, perseverancia y compromiso” acotó.
Por su parte, Julio señala que, una persona que se dedica a los video juegos puede llegar a desarrollar habilidades como trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflicto, mejora en los reflejos, concentración, puede llegar a manejar sus emociones, entre otras.
Gaming y Gamers
Julio, explica que El “Gaming” en términos cortos es la forma como se conoce interactuar o jugar con video juegos, en este mundo digital existen múltiples formas de interpretar a una persona que hace “Gaming” desde si es por diversión hasta la participación en el eSport, esto último conocido como deporte virtual. A nivel mundial existen múltiples comunidades de gamer profesionales, que varían según consola o tipo de juegos, sea Shutter, Aventuras, deportes, etc. En Panamá va agarrando fuerza comunidades de Gamers lo cual buscan ayudar a estas personas a participar en torneos eSports y así exportar el talento hay en el país.
En tanto, Lixy, lo define como la cultura que abarca el 360 de esta industria que aman y que abarca no solo a los video juegos, sino también la manera en la que se comunican, su moda, gustos y aficiones, incluso su pasión por un mundo virtual y a un click de distancia.
Se estima que la comunidad de gamers a nivel mundial es de 3000 millones de jugadores, que se conectan en línea diariamente, sin fronteras, interactúan, juegan, hacen amistades y todo esto gracias al gaming. Es un fenómeno nunca antes visto que mueve masas y conecta personas, además de mover el crecimiento económico de una de las industrias más pujantes del mundo.
Los videojuegos son solo un ocio ¿Mito o Realidad?
Para esta joven, mujer y aficionada de los videojuegos, todos los extremos son malos, no importa de qué actividad se hable. Siempre ha existido el mito de que los videos juegos tienen efectos negativos, pero lo cierto es que tienen muchos beneficios como:
- Mejoran la capacidad de respuesta
- Fomentan el trabajo en equipo
- Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual
- Mejoran la estrategia y el liderazgo
- Enseñan idiomas
- Favorecen el pensamiento crítico.
Hoy en día,incluso son utilizados como terapia para personas con discapacidad, para rehabilitación de pacientes en hospitales, con fines educativos, y muchos otros usos más.
En ese mismo sentido, Julio hace énfasis en que hay muchos enfoques respecto a esto, para unos será un vicio para un chico que pasa más de 12 horas al día sentado jugando, para otros es una forma de desarrollarse poniendo en práctica muchas cosas. Lo que hay que tener claro es que no se deben dejar a los niños y las niñas solos en esto, los padres deben involucrarse, hablar con ellos y ver las distintas opciones que hay en este mundo. Hay una, línea muy delgada entre ser adicto a los videojuegos a ser profesional y todo depende de la ayuda que se brinde a esta persona, el entendimiento que tengo y su personalidad, si se sabe que es por profesión debe poner límite y entre esos es establecer horas de práctica y horas de descanso como todo trabajo.
Este espacio fue propicio para conocer un poco más sobre estos dos amantes de los videojuegos y quienes han dado evolucionado junto con esta actividad, profundizando más allá del juego.
Julio, hace un tiempo lanzó un emprendimiento llamado “Gaming & Inclusion” el cual busca llegar a todas esas personas que piensan que el gaming es malo o adictivo, donde resalta que no solo es diversión, sino también desarrollo y está principalmente enfocado a la inclusión e igualdad para las personas con discapacidades físicas y mentales. Esto hará que cualquier persona pueda hacer “gaming” sin importar su desarrollo y a la vez les ayudará en expresarse mejor, tener manejo de emociones, fortalecer el trabajo el equipo, aprender a tomar decisiones entre otras habilidades importantes.
Mientras tanto, Lixy cuenta que es una mujer empresaria, con más de 10 años de experiencia, se especializa en consultorías para ejecución de proyectos relacionados con la industria del gaming, en los últimos 6 años ha desarrollado proyectos como mega eventos, competencias de eSports, creación de contenido, líneas de ropa y desarrollo de imagen de jugadores y equipos con mucho éxito.
Su nuevo emprendimiento, Esporttown, donde es cofundadora, es un startup que incorpora con nuevos modelos de negocio verticales en la industria de los video juegos y de los eSports, como lo son el ecommerce, royalty y el blockchain. Este startup de origen centroamericano con proyección y operación a nivel de todo el continente americano, ha sido creado por un equipo multidisciplinario de iaConcepts y Nextlvls reconocido por emprendimientos dinámicos y desarrollo de cadena de valor. El proyecto ha recibido fondos del programa FONDO SICA Emprende de Reactivación eCommerce organizado por CENPROMYPE (Centro regional de promoción de la MYPIME instancia especializada del SICA) con el apoyo del Departamento de estado de Estados Unidos.
Lixy, indica que, en el gaming todos están a un click de distancia, puedes estar en cualquier lugar del mundo, solo necesitas jugar y listo, siempre encontrarás en la comunidad una diversidad de jugadores de diferentes niveles de experiencia que podrán hacer match con tu perfil y darle play!
La inclusión es un tema muy desarrollado en el gaming, puesto que, para personas con discapacidad, por ejemplo, existen dispositivos adaptables que les permiten disfrutar de lo mejor de esta industria y compartir con jugadores de todas partes del mundo.
Siendo este el tema que enmarca su emprendimiento, Julio dice que es un punto importante, recordar que esto comenzó en deporte que solo tenían hombres en equipos o en torneos individuales, pero poco a poco las mujeres han estado entrando en el mundo “gaming” y dan a conocer que son muy capaces, inclusive mejor que los hombres en poder ser Gamer Profesionales y eso es lo que se busca también dar a conocer, así como, que no solo los hombres son capaces de ser gamer de profesión, sino que una mujer o una persona que tenga algún tipo de discapacidad, se sienta en la confianza de desarrollar y ser parte de los eSports para así demostrar su talento.
Industria en 2020
Julio manifiesta que la pandemia hizo que el mundo cambiara muy rápido a nivel digital, para muchas profesiones hizo que se desarrollara más rápido un ámbito digital que lo tradicional. Por un lado es bueno porque lo que se tenía pensado hacer en 4 o 5 años se tuvo que acelerar en unos meses y de esto no se escapa el “gaming” donde muchas personas al estar en casa por entretenerse han ingresado a este mundo y vieron una nueva forma de poder sacar provecho convirtiéndose en gamer profesionales, streamers, etc. Lo bueno de esto es que seguirá desarrollando más y cada vez con mejores opciones a nivel digital.
El negocio del gaming es el centro de muchas miradas, desde inversores hasta asesores económicos y legales, por su escalabilidad y progresiva penetración en la sociedad a todos los niveles, ¿Cuál es el futuro de la industria? Esta industria irá evolucionando cada vez más enfocado al negocio entre pequeños y grandes empresas, sea para patrocinio, inversión, marketing o incluso ventas de servicios, hay una gran variedad de puntos que podemos ver positivos y que a medida que se vayan dando veremos cómo se va transformando de forma positiva los eSport y el Gaming. Ya no solo es Jugar sino también un trabajo o negocio que llegó para quedarse.
Para Lixy, el gaming ya era una industria muy acostumbrada a lo virtual, pero en especial los eSports, que es la parte profesional competitiva de los video juegos, se vio afectada puesto que los eventos presenciales tuvieron que ser cancelados. Aun así, la industria se adaptó mejor que otras debido a la afinidad de los consumidores a contenido y productos virtuales.
El negocio del gaming es el centro de muchas miradas, desde inversores hasta asesores económicos y legales, por su escalabilidad y progresiva penetración en la sociedad a todos los niveles, ¿Cuál es el futuro de la industria?
Se espera que la industria siga creciendo en espectadores y ganancias, el gaming ha alcanzado logros impactantes, por ejemplo, El campeonato mundial del League of Legends se ha visto más que el Super Bowl los últimos dos años, es la industria en el sector del entretenimiento con mayor crecimiento y proyección.
Como reflexión final, plantea que “ser gamer es un estilo de vida, una cultura, que se ama lo que hacen. Profesionales o aficionados, no importa, aman el deporte, porque, sí, es un deporte, es nuestro deporte”.
Y Julio, señala que, “vean las oportunidades profesionales en la industria del gaming, dentro de este ámbito podemos desarrollar muchas otras actividades lo que puede ayudar a cada uno de nosotros a ver y adquirir habilidades que no sabíamos que podíamos tener. Diviértanse, jueguen, autocontrolen su tiempo y pásenla bien pero dentro de todo desarrollen sus habilidades que es el enfoque principal que le queremos llevar”.
También Alex Atencio y Demetrio Diaz autores del Ebook: Esport New player in politics, comparten como mensaje final que “el gaming and eSport es una de las nuevas economías naranja de mayor crecimiento en contenido y audiencia en la pandemia. Una industria millonaria que potencia nuevos emprendedores en una economía circular y que abre puerta para desarrollos de Startup orientados al Fintech . Además cuenta con una potencial para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en temas de creatividad, educación y trabajo comentan. El futuro plantea nuevas políticas de estados que permitan el desarrollo de emprendimientos y profesionales en esta área”.
Redes sociales:
Julio Cesar Ruiz Tejada
Lixy Samaniego
Cuenta de instagram
Alex Atencio @Alex_atenciopa
Demetrio Diaz @demediaz29