VIH-SIDA, una mirada desde la RSE

VIH-SIDA, una mirada desde la RSE

El Foro “VIH-SIDA una mirada desde la RSE y el rol del sector empresarial” organizado por Arcos Dorado y Sumarse, se realizó este martes en conmemoración al día de la Prueba de VIH a darse el próximo 27 de junio.

Que el sector privado incluya en su agenda el desarrollo de políticas de no discriminación de colaboradores con enfermedades como el VIH e impulsar acciones preventivas y de atención, fueron los objetivos principales del evento, que contó con la participación de 54 personas de 38 empresas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Bruno Basile, director ejecutivo encargado de Sumarse, quien manifestó “durante estos 10 años Sumarse ha hecho un trabajo importante en crear espacios donde todos los sectores puedan sentarse a conversar de estos temas, para compartir experiencias, dialogar y sobre todo, entender a dónde puede aportar cada uno en el desarrollo sostenible de Panamá”.

Durante el evento se enfatizó sobre:

  • El panorama mundial sobre VIH y las estrategias de abordaje
  • La normativa panameña sobre VIH-SIDA y situación actual: estadísticas y grupos vulnerables
  • Estrategias aplicables desde la empresa, para la prevención y atención de VIH-SIDA
  • Identificación de los retos de las empresas ante la implementación de estrategias dirigidas a la prevención y atención de VIH
  • Intercambio de buenas prácticas de las empresas en la prevención y atención de VIH
  • Y la construcción de alianzas para la promoción de salud en las empresas.

Para Lonei Armijo, director general de Arcos Dorados, empresa auspiciadora del evento, representó un gran valor que las empresas manifestaran su interés en cómo desde su rol pueden mejorar las condiciones de quien padece esta enfermedad, habló de su compromiso e indicó “creo que de aquí tenemos que salir agregando este tema en la agenda de nuestra Responsabilidad Social Empresarial. El respeto a los Derechos Humanos de las personas con VIH y SIDA hace una gran diferencia”. Destacó además el impacto que logra esto en su organización, Mc Donalds, en la cual la contratación mayoritaria es de jóvenes.

Entre los datos más relevantes mencionados por los ponentes están que:

  1. Por cada 100 dólares gastados en VIH por año en América Latina, menos de un dólar se gasta en actividades de prevención de prevenciones claves. Alicia Sánchez de ONU SIDA.
  2. Estadísticas nacionales hasta diciembre 2017 revelan que hay 14,31 casos de SIDA y 9,105 de VIH. La mayoría de casos en rango de 15 a 49 años de edad. Rigoberto Villarreal del Ministerio de Salud.
  3. La ley 40 tiene como principios: confidencialidad, igualdad ante la ley y no discriminación, inclusión social, acceso a la información, integralidad, responsabilidad, universalidad. Guillermo Santamaría del Ministerio de Salud.
  4. El desconocimiento es el principal reto en temas de VIH y SIDA, la sensibilización hace una gran diferencia y evita la discriminación. Orlando Quintero de PROBIDSIDA.

Tras ello se realizó un panel con la participación del Dr. Orlando Quintero de PROBIDSIDA, Inova Castillo de la Autoridad del Canal de Panamá con la moderación de la Dra. Edilma Berrio de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas. En esta sección, de manera dinámica se habló sobre acciones y actividades de prevención que las empresas pueden ejecutar para sus colaboradores son respecto al tema.

Con acciones en esta línea las empresas aportan directamente en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de “Salud y Bienestar” que en su meta 3.3 especifica “poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.