Voluntariado corporativo para humanizar el propósito de las empresas

Sumarse continúa impulsando el Voluntariado Corporativo, a través de un nuevo taller, denominado Voluntariado 2.0, donde se aborda la metodología y herramientas necesarias para la convocatoria y retención de los voluntarios.

Este año, algunas de las empresas que ya habían pasado por la Mesa de Voluntariado Corporativo en años anteriores, sirvieron como facilitadores para exponer sus buenas prácticas y casos de éxito, bajo la guía de Juan Carlos Córdoba, consultor de Sumarse.

Se hizo énfasis sobre la importancia de contar con políticas internas en materia de voluntariado corporativo que no obliguen a los colaboradores a cumplir con un determinado número de horas en actividades de voluntariado. “Este tipo de políticas le quitan el carácter de voluntariedad a la actividad y deja de ser voluntariado corporativo, sino servicio social corporativo”, explicó Córdoba.

En el taller, donde participaron 20 personas de 8 empresas y una ONG miembro de Sumarse, se destacó la necesidad de estructurar los programas de voluntariado corporativo para que estén alineados con los temas estratégicos del negocio y vinculados con la estrategia de RSE de la organización.

El mayor reto para las empresas sigue siendo el monitoreo, así como la sistematización de los programas de voluntariado, también contar con indicadores de gestión para la organización, ejecución y evaluación de las actividades. Entre las recomendaciones surgidas del taller están 1) la revisión de la frecuencia de actividades a realizar cada año, 2) la homologación del cronograma con las actividades más importantes de la empresa y 3) el alcance de un equilibrio con las responsabilidades de los colaboradores.

Otro de los aportes nuevos de este año fue la vinculación de los programas de voluntariado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de que las empresas panameñas puedan contribuir a las metas país y metas globales a través del voluntariado.

 

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