Webinar Debida Diligencia en Derechos Humanos: Teoría y práctica para el sector empresarial

La debida diligencia se ha convertido en el comportamiento fundamental y esencial que se espera de cualquier empresa responsable. Se entiende por debida diligencia un proceso continuo, proactivo y reactivo a través del cual las empresas identifican, previenen y mitigan los impactos negativos reales y potenciales, y explican cómo se abordan estos impactos. Esto incluye toda la cadena de suministro y actividades vinculadas a sus operaciones, productos o servicios mediante una relación comercial. En las áreas y sectores de alto riesgo, donde las capacidades y marcos regulatorios, legales e institucionales son más frágiles, a menudo es apropiado prestar más atención a evitar y abordar los impactos negativos.

Sumarse – Pacto Global Panamá con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea, realizó un set de 2 webinarios  para profundizar sobre la teoría y práctica de la debida diligencia en materia de derechos humanos.

Con expositores de alto nivel se llevó a cabo la actividad de formación:

  • Massimo di Lucca de la Unión Europea
  • William Vega de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
  • Sebastián Weber, German Zarama y Marie Bouchard
  • de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Primero se abordaron los Aspectos teóricos de la Conducta Empresarial Responsable, el 14 de octubre y se llevaron a exposición los conceptos generales de Debida Diligencia en Derechos Humanos y a responder la pregunta de ¿cómo llevar a cabo en la práctica un proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos?

Mientras que, la segunda parte se enfocó en Aspectos prácticos de la Conducta Empresarial Responsable dada el 21 de octubre, se revisaron casos en grupos de discusión con el objetivo que las empresas participantes hicieran una aproximación a una revisión de Debida Diligencia. 

La base fundamental para el desarrollo de los temas fue la Guía para la Debida Diligencia para una conducta empresarial responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018), así como la resolución A/73/163 del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas (2018).

Los webinarios fueron dirigidos a las empresas afiliadas a Sumarse – Pacto Global Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *