Webinar Prevención en el Entorno Laboral #TodoPanamá

“Hay mucho más que debemos hacer, hay mucho más que debemos pensar con la apertura, por que debemos frenar el virus y recuperar nuestro país manteniendo la economía” con estas palabras inició la presentación de la dra. Anastasia Drohan del Comité Médico Asesor del Movimiento #TodoPanamá.

Durante el conversatorio virtual también estuvo presente un grupo de médicos de dicho comité respondiendo las preguntas de los asistentes.

Cada país durante la pandemia maneja tablas, estadísticas y un manejo único, de igual manera las cifras de letalidad que en Panamá se ha mantenido en el tiempo en aproximadamente de 2% comparativamente con la cifra mundial que se mantiene en un 3.5%. Para estas cifras se consideran a favor los siguientes puntos:

  • Cantidad de pruebas por día
  • Buen manejo de protocolos médicos y hospitalarios
  • Capacidad permitida de los hospitales
  • Rápida adopción de uso de las mascarillas

Sin embargo, en cuanto a la mortalidad Panamá tiene más dificultades, actualmente, a nivel mundial somos el país número 10 con más casos. Este número baja cuando las personas se cuidan más.

El objetivo principal es que menos personas se infecten y que la población adopte las medidas de bioseguridad como una acción cívica y con responsabilidad individual.

Como estrategia de defensa en capas la doctora explicó que cada ambiente es único y así deben ser las recomendaciones y protocolos para cada empresa; los protocolos deben ser evolutivos y flexibles de acuerdo a la evidencia que va saliendo sobre el virus.

¿Cómo se previene el virus?

  1. Lavado frecuente de manos con el tiempo apropiado, es decir, mínimo 20 segundos.
  2. Uso de las mascarillas correctas y de forma adecuada: previene la infección, disminuye la carga viral.
  3. Distanciamiento físico
  4. Proteger los ojos
  5. Sopesar riesgos

Importante: Cuando una persona tose se liberan 2 millones de partículas así como cuando uno canta.

Destacó que además que para mantener la economía abierta cada negocio tiene que aportar, por ejemplo, en el caso de controles administrativos tales como señalizaciones, poner más capas de protección, disminuir la cantidad de personal por horarios.

El webinar completo a continuación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *