APLAFA recibe reconocimiento de: Buenas Prácticas del Sello ODS 2023.

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), recibió el pasado 29 de enero de 2024 mención honorífica por su participación destacada en la categoría “Empoderamiento de la Mujer”, en el marco de la tercera edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El reconocimiento a APLAFA, fue producto de la implementación del Proyecto de Salud Materno Infantil, que ejecuta la organización desde el año 2022; a través del cual se brinda atención de salud integral a mujeres en condición de vulnerabilidad durante todo su embarazo, y a los y las recién nacidas, hasta los tres meses.

Con este Proyecto, APLAFA incide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 3 porque previene la mortalidad materna y las muertes evitables de recién nacidos, brindando a las mujeres la posibilidad de tener un embarazo seguro; en el ODS 5, porque garantiza a las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo de planificación familiar, puesto que al culminar el embarazo se pone a disposición de las mismas un anticonceptivo de larga duración; y en el ODS 10, porque cumple la misión de no dejar a nadie atrás.

El Proyecto ha beneficiado a mujeres de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, y Panamá Oeste, quienes han recibido atención integral en las Clínicas de Salud Familiar de APLAFA.

La premiación se dio en el marco del evento “Panamá Avanza para no Dejar a Nadie Atrás”, realizado en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, donde también se presentaron los resultados del Tercer Informe Nacional Voluntario sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La selección estuvo a cargo de un jurado, quienes evaluaron 216 iniciativas ejecutadas por empresas, universidades, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

El evento fue presidido por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en conjunto con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça; la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el país, María del Carmen Sacasa; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; otras ministras y ministros de Estado; representantes del Pacto Global de las Naciones Unidas; entre otros.

En Panamá, durante los años 2020 y 2021, 99 niñas, adolescentes y mujeres murieron por causas prevenibles, relacionadas con el embarazo, parto y post parto; teniendo un mayor impacto en mujeres indígenas, mujeres rurales y en general, aquellas que tienen mayores dificultades para el acceso a servicios de salud de calidad y de manera oportuna.

 

El reconocimiento a APLAFA, fue producto de la implementación del Proyecto de Salud Materno Infantil, que ejecuta la organización desde el año 2022.