- El programa movilizó por segundo año consecutivo a voluntarios corporativos “Me Sumo” de Telered, quienes dictaron los 6 módulos en tres colegios públicos
- El programa en su segundo año ha revela la necesidad urgente de fortalecer la educación financiera en etapas tempranas
Telered, a través de su programa educativo «Aprender es Clave», ha logrado transformar la percepción y uso del dinero entre los jóvenes de Panamá al culminar su segundo año de implementación. Con la participación de 272 estudiantes de colegios públicos en las regiones de Panamá Oeste y Panamá Centro. Este año, los resultados de la capacitación nuevamente evidenciaron que, aunque los estudiantes comprenden la función básica del dinero, presentan desafíos importantes al diferenciar entre conceptos financieros como ahorro y planificación a largo plazo.
“Estamos logrando avances importantes, pero los datos nos muestran que la educación financiera debe ser más práctica y accesible”, señaló Michelle Camazón, Directora de Experiencia del Cliente de Telered. “Queremos que nuestros estudiantes no solo comprendan el valor del dinero, sino que puedan visualizar metas de ahorro y desarrollar autonomía financiera comprendiendo el ecosistema de transacciones digitales desde temprana edad”.
Durante el segundo año, el programa se expandió a tres centros educativos: el Centro Educativo Guillermo Andreve en Arraiján, el Centro Educativo Cosecha Amistad en Veracruz y el Instituto Comercial Panamá en Pueblo Nuevo. En total, 178 estudiantes de 5° y 6° grado del Centro Educativo Guillermo Andreve, 20 del Centro Educativo Cosecha Amistad y 74 estudiantes de 10°, 11° y 12° grados del Instituto Comercial Panamá participaron en los módulos diseñados para abordar desde los conceptos básicos de ahorro hasta la utilización de plataformas electrónicas para gestionar sus finanzas personales de manera eficiente.
La ejecución del programa también relevó que, aunque los jóvenes mantienen una actitud positiva hacia el ahorro como un medio para conseguir metas inmediatas, como la compra de productos deseados, les hace falta un enfoque en la planificación de objetivos a largo plazo y pensar en el ahorro como una forma de lograr estabilidad o cumplir sueños futuros. Esto abre la puerta a desarrollar estrategias que fortalezcan la cultura de la planificación y la visión de metas financieras a largo plazo desde edades tempranas.
El programa ha demostrado que la educación financiera no solo puede, sino que debe ser un pilar en la formación integral de los jóvenes. Con esta iniciativa, Telered reafirma su compromiso de brindar conocimientos prácticos y aplicables, preparando a la nueva generación para enfrentar un entorno financiero cada vez más complejo y digitalizado.