Objetivos a mediano y largo plazo: ¿Cómo iniciar un plan de ahorro este 2023 para cumplir sus metas financieras?

La planificación financiera es una herramienta indispensable para ordenar las finanzas personales.

Para lograr una adecuada planificación, el primer paso es definir objetivos claros, medibles y alcanzables, que le permitan a cada persona tomar las mejores decisiones en relación con el uso que darán a su dinero.

“Los objetivos financieros se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia. Los objetivos pueden ser aspiracionales, enfocados en el crecimiento y desarrollo personal como, por ejemplo, la compra de un vehículo o de una casa, realizar un viaje, iniciar un negocio propio, pagar los estudios universitarios, crear un fondo para el retiro, entre otros”, señaló Vanessa Francisco, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

La especialista detalló, además, que estos objetivos se pueden clasificar en función del plazo en el que se desean alcanzar: a corto plazo (de 1 a 12 meses), a mediano plazo (entre 1 y 3 años) y a largo plazo (más de 3 años).

Para empezar un plan de ahorro este 2023, con miras a cumplir objetivos de mediano y largo plazo, la especialista de Scotiabank recomienda:

  1. Determine cuánto dinero necesita para cumplir su objetivo y el plazo para conseguirlo: si su objetivo es ahorrar para cubrir el abono inicial para la compra de un vehículo nuevo, establezca cuál sería el monto que requiere y el tiempo que tiene para ahorrar esta suma. Tome en cuenta, además, que los ahorros también generan intereses.

Ejemplo:

  1. Incluya el monto de ahorro en su presupuesto: diseñe su presupuesto anual para determinar la viabilidad de sus objetivos y gestionar adecuadamente sus finanzas. El primer paso para establecer su presupuesto es determinar el total de sus ingresos; posteriormente, puede utilizar la regla 50-30-20 para la distribución de sus gastos: 50% para cubrir las necesidades primarias o gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles y 20% para ahorro acorde con sus metas.
  2. Seleccione el producto bancario que mejor se adapte a su objetivo: para apoyar los objetivos de mediano y largo plazo del cliente, Scotiabank ofrece tres productos bancarios:
  • Cuenta Power: es una cuenta de alto rendimiento con tasas de interés escalonadas, esto significa que entre más altos son los ahorros del cliente, más alta es la tasa que obtendrá por el rendimiento. Por ser una cuenta de ahorros, no tiene cargos asociados, además, permite mantener fondos a la vista.
  • Cuenta Planner: es una cuenta de ahorro programado. Esta permite al cliente ahorrar una cantidad fija de dinero de manera periódica y automatizada (aportes desde $20.00 mensuales), para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Los aportes pueden ser semanales, quincenales o mensuales. De acuerdo con el plazo del ahorro, se establece la tasa de interés (entre el 3% y 3.25%).
  • Certificados de Depósito a Plazo: los Certificados ofrecen competitivas tasas de interés. Los intereses se calculan con base en el plazo elegido por el cliente (de uno a 60 meses) y el monto de ahorro. Entre mayor sea el plazo del ahorro, mayor es la tasa de interés.

Una recomendación básica es utilizar un instrumento financiero que no le permita hacer retiros anticipados, de esta forma, se disminuye la posibilidad de usar esos fondos para otro propósito diferente al original.

  1. Realice abonos extraordinarios en sus productos de ahorro: cuando perciba ingresos extra como el décimo tercer mes, bonos, incentivos, aguinaldo, entre otros; intente separar al menos un 30% de este dinero para incrementar sus saldos de ahorro.
  2. Mantenga la disciplina: la disciplina en el ahorro es fundamental para que se logren los objetivos previamente trazados. El control del gasto y la constancia son claves para alcanzar las metas planteadas.

Siempre es buen momento para empezar ahorrar, ya que este importante hábito nos ayuda a tener una mejor salud financiera. Actualmente, el alza en las tasas de interés es otro incentivo para los clientes ya que pueden obtener rendimientos más altos por el dinero que ahorren”, finalizó Francisco.