El Parque Solar Madre Vieja entrega el primer kilovatio hora de energía e inicia su etapa de pruebas

  • Esta noticia constituye un gran hito para que este proyecto, el más grande que Enel Green Power está construyendo en Panamá, entre en operación comercial durante el primer trimestre del 2023.
  • La inyección del primer kilovatio hora (kWh) fue posible luego de completar las obras constructivas al interior del parque solar, la línea de transmisión (operada por ETESA) y la subestación Progreso.

El parque solar Madre Vieja hizo entrega del primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Con este hito, Enel Green Power, línea de negocio de Enel[1], dio inicio al periodo de pruebas para que este proyecto -el más grande que la Compañía está construyendo en Panamá-, entre en operación comercial durante el primer semestre del 2023.

Madre Vieja es el parque solar más grande que estamos construyendo en Panamá, por lo cual este hito representa un paso importante en la agenda verde que nos hemos trazado; una agenda de futuro que atiende la transformación que vive el mundo hacia las energías renovables no convencionales y la descarbonización. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, apostándole a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la energía asequible y no contaminante, y la acción por el clima“, afirmó Maximilian Winter Bassett, Country Manager de Enel en Panamá.

La inyección del primer kilovatio hora (kWh) fue posible luego de completar las obras constructivas al interior del parque solar, la línea de transmisión (operada por ETESA) y la subestación Progreso.

Una vez los más de 68 mil paneles solares sean interconectados y se hayan completado las pruebas correspondientes, se espera que este proyecto fotovoltaico de 30.88 megavatios en corriente directa (MWdc) genere aproximadamente 48.91GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de más de 23,800 viviendas y evitar la emisión de 47,398 toneladas de CO2.

[1] Línea de negocio de Enel Colombia S.A. ESP