La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la empresa de Telefonía TIGO en Panamá acordaron una alianza de trabajo en conjunto para apoyar emprendimientos de la agricultura familiar en la provincia de Darién, en este país centroamericano.
La iniciativa surge del proyecto de Asistencia Técnica para el fortalecimiento de capacidades de mujeres y pueblos indígenas, que implementa la FAO y la Fundación Indígena, con el apoyo de instancias socias como TIGO Panamá.
Para ambas instancias, vincular la gestión empresarial en las acciones que llevan a cabo las organizaciones de la agricultura familiar es fundamental para fomentar y fortalecer las capacidades de las poblaciones de zonas rurales, en donde se concentra la mayor parte del sector agrícola, el cual cobra gran relevancia debido a que aporta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera 14.5% del empleo nacional, siendo 81% de los productores panameños parte del segmento de agricultura familiar.
Frente a este panorama y sustentado en el Plan de Acción de la Agricultura Familiar, aprobado en 2018, como un instrumento de política pública en Panamá, y en la Ley 127, que dicta medidas para el desarrollo de la agricultura familiar, FAO ha impulsado alianzas de alto valor en beneficio de los pequeños productores.
Al respecto, el Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches Peraci, destacó la importancia de impulsar y fortalecer alianzas estratégicas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la subregión y en Panamá, ya que los esfuerzos conjuntos orientan la sostenibilidad, la resiliencia y la transformación de los sistemas alimentarios de estos territorios.
Por su parte, la iniciativa de la FAO y la Fundación Indígena es congruente con el programa «Emprendedores en Acción», de Tigo Panamá, iniciativa que comenzó en 2019, y que ha brindado herramientas digitales, conferencias y charlas con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de los microempresarios en todo el país, habiendo beneficiado a más de 17,400 emprendedores panameños hasta la fecha.
Para Marcelo Benítez, Gerente General de Tigo Panamá, esta iniciativa es un claro reflejo del potencial que tiene Panamá para consolidarse como un hub de innovación y desarrollo en la región. Benítez agregó que, bajo su misión de construir autopistas digitales, la empresa se compromete a seguir forjando alianzas que impacten positivamente el ecosistema emprendedor del país, eliminando barreras y fomentando la equidad de género.
FAO y TIGO se encuentran dirigiendo las capacitaciones a productores, productoras, líderes y lideresas de comunidades del Darién: Mortí, Nurra, Wala, Ibedí y Aruza; involucrados en la producción de café, plátano, artesanías y tubérculos.
Los voluntarios de Acción Tigo han asistido en temáticas como herramientas digitales para el acceso a mercados locales, durante distintas jornadas de capacitación que se han desarrollado desde agosto de 2023 y que continuarán en los próximos meses. Los productores también se han fortalecido en temas de ahorro, administración de la deuda y presupuesto, a través de la alianza Tigo y Microserfin.
El emprendimiento en Panamá
La cultura del emprendimiento en Panamá ha crecido a pasos agigantados, convirtiéndose en un motor fundamental para el desarrollo económico del país. Los emprendedores han demostrado ser figuras de cambio positivo en sus comunidades, gracias a su capacidad para impulsar el desarrollo económico y social, generando empleo y promoviendo la innovación.
Según estudios recientes, existen aproximadamente 200,000 micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 97% del total de empresas en el país y equivalen al 49% del empleo en el territorio nacional. La mujer panameña lidera el 60% de estos emprendimientos, y uno de los sectores más pujantes es el de los sistemas agroproductivos locales.