Grupo Melo se llevó en la categoría innovación verde una estatuilla de los Premios Palma de Oro, por su aporte ambiental en el sector empresarial, premiación que se dio durante el XVI Simposio Internacional de Sostenibilidad del Sindicato de Industriales de Panamá.
Participaron con la Iniciativa “Uso de tecnología de energía solar térmica en procesos industriales”. Iniciativa que se plantearon desde el 2021 con el propósito de contar con procesos de producción más eficiente y sostenibles, disminuyendo los elevados costos que representan los combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de gases de efecto de invernadero producto de sus procesos industriales, y asegurando un suministro constante de agua caliente para procesos de limpieza, calefacción y precocción.
A partir del 2023 iniciaron la implementación de la iniciativa con 2 sistemas de calentamiento solares de agua SCSA, uno para la Planta de Procesamiento Avícola Melo en el proceso de desplume, y la otra para la Cocina Central Pío Pío.
En el sistema de la planta de procesamiento avícola se instaló un sistema solar industrial para el calentamiento de agua de tipo directo, lo que significa que el agua que se usa en el proceso es la misma que se calienta en el campo de colectores y se almacena en el tanque. Originalmente el sistema de calentamiento era convencional a través de calderas de vapor a diésel.
Por otra parte, en la Cocina Central Pío Pío se identificó que diariamente se requerían unos 4,900 litros de agua caliente para la cocción de salsas y otros usos, y esta agua se generaba con calentadores de gas propano, adicionalmente que implicaba que los trabajadores tuviesen que prepararla con más tiempo de antelación. Con esta solución incrementamos la productividad y eficiencia al poder disponer de agua caliente inmediatamente al iniciar la jornada de producción, usando energía solar térmica.
Con esta iniciativa Grupo Melo ha logrado a la fecha un ahorro aproximado de 17,711.7 litros/año de diésel en su planta de procesamiento avícola y 156,111.7 libras de Gas Licuado del Petróleo – GLP en la Cocina Central Pío Pío. En total han evitado que 68.4 toneladas de CO2 se liberen en la atmósfera, equivalente a la cantidad de emisiones que capturan 52.7 hectáreas de bosque panameño en un año.
En Grupo Melo está claro el compromiso de utilizar los recursos de manera sostenible y garantizar que las futuras generaciones puedan aprovecharlos y disfrutarlos, por eso su estrategia se centra en desarrollar un modelo de negocio sostenible que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Como empresa seguirán imponiéndose nuevos retos y desafíos que garanticen el uso racional y efectivo de los recursos, promoviendo la sostenibilidad, cumpliendo con sus objetivos ambientales, aportando al logro de los ODS y fomentando la innovación en energía renovable y economía circular.