- La Casa de las Baterías apoya el programa de la Secretaría Nacional de Energía, Campeonas Solares.
- 30 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé culminaron satisfactoriamente este programa.
- La Casa de las Baterías donó kit solares y brindó capacitación en las nuevas tecnologías y soluciones de energía portátiles.
El programa Campeonas Solares, organizado por la Secretaría Nacional de Energía, ha sido esencial para promover el empoderamiento y la capacitación de mujeres en la comunidad de la comarca Ngäbe Buglé, en donde su participación en el ámbito energético es fundamental para el desarrollo local y la sostenibilidad ambiental.
Este año, por tercer año consecutivo La Casa de Las Baterías donó kits solares que permitirán a las campeonas solares tener acceso a la electricidad en sus hogares. Esto les permite mejorar su calidad de vida en términos de seguridad, educación, conectividad, y más.
“El programa Campeonas Solares emerge como un faro de esperanza, donde no solo estamos reduciendo la brecha de género, sino también haciendo una diferencia tangible en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad social. Estas mujeres no solo están llevando electricidad a sitios remotos, sino que también están encendiendo un movimiento que desafía los estereotipos y cambia paradigmas, recordándonos que la igualdad y la sostenibilidad van de la mano”, mencionó Manuel Gimenez, Gerente Regional de Energía de La Casa de Las Baterías.
La Casa de Las Baterías reconoce la importancia de impulsar la participación activa de las mujeres en un sector tan relevante como el energético, y se enorgullece de contribuir a la formación de líderes femeninas en este ámbito.
LOGROS QUE BRILLAN COMO EL SOL
Con mucha emoción, este año 30 valientes mujeres completaron con éxito el programa de capacitación en la instalación y uso de paneles solares. La graduación del programa Campeonas Solares tuvo lugar en las instalaciones de La Fundación Nuestra Señora del Camino, en el distrito de San Félix, Provincia de Chiriquí.
Esta tercera generación de campeonas solares recibió capacitaciones que las formó en temas no sólo de instalación, operación y mantenimiento de paneles solares (sistemas fotovoltaicos), sino también en temas como empoderamiento de género, finanzas personales y emprendedurismo.
Estas capacitaciones integrales les brindan herramientas que les permiten desenvolverse dentro y fuera de sus comunidades. Entre las capacitaciones brindadas, Julian Castillo, Coordinador del Taller de Electrónica de La Casa de Las Baterías, capacitó en nuevas tecnologías y soluciones de energías portátiles a las campeonas solares.
Este proyecto ha evidenciado su impacto positivo en la promoción de la igualdad de género y el acceso a oportunidades en el sector energético, impulsado una mejor calidad de vida en las 3 generaciones de Campeonas Solares, que representan 85 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé y sus familias.