Latinex celebra el primer toque de campana por el clima.

La Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) realizó el primer Toque de Campana por el Clima, una iniciativa organizada por la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés) y promovida por alrededor de 25 bolsas de valores en todo el mundo, en el marco de la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.

Mientras el mundo se enfrenta a la crisis climática, las bolsas se sitúan en el centro del mercado financiero, desempeñando un papel fundamental a la hora de orientar el rumbo hacia el desarrollo sostenible y catalizar la transición hacia el desarrollo sostenible.

Entre las iniciativas de acción climática adoptadas por Latinex e impulsadas entre sus emisores y otros grupos de interés, se destacan:

  • Adhesión al compromiso de la Declaratoria de “Las 50 primeras organizaciones Carbono Neutro” y de “Reduce tu Huella Corporativo-Carbono”, ambos programas impulsados por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente). Donde como resultado de su gestión de la huella de carbono y las acciones que vienen realizando para alcanzar la carbono neutralidad, Latinex ha recibido por dos años consecutivos el reconocimiento del Sello “Las 50 Primeras” y el reconocimiento Inventario de Huella de carbono, otorgados por el MiAmbiente.
  • Adhesión a la Alianza de Instituciones Financieras hacia las Emisiones Netas Cero (NZFSPA, por sus siglas en inglés) comprometiéndose a apoyar una transición de su mercado hacia un balance neto cero a más tardar en 2050. Latinex es la segunda bolsa de la región de Latinoamérica en unirse a esta alianza NZFSPA, la cual forman parte de la Alianza Financiera de Glasgow para el Neto Cero (GFANZ, por sus siglas en inglés).
  • Participación de Latinex en el Consejo Asesor de la red para América Latina y el Caribe del GFANZ, con la representación de Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de Latinex.
  • En respuesta a los llamamientos a la acción climática en la COP28, Latinex se unió para apoyar el establecimiento de una infraestructura de mercado que permita divulgaciones coherentes y comparables relacionadas con el clima a nivel mundial, comprometiéndose a impulsar la adopción o el uso de la Norma sobre el Clima de la ISSB como base de referencia mundial sobre el clima. • Participación en el grupo de trabajo asesor sobre Mercados de Carbono, con el objetivo de aportar en el desarrollo de la guía como sobre “Cómo pueden las bolsas de valores aprovechar al máximo las oportunidades de los mercados de carbono: Un marco de actuación”.
  • Fomento de las emisiones temáticas, incluyendo los bonos verdes, incluyendo los bonos sostenibles y/o verdes, en las que el capital obtenido sea destinado a reducir impactos ambientales (p. ej., tecnologías más ecoeficientes, generación de energías renovables, etc.). Latinex ofrece a sus emisores la Guía para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sostenibles, la cual está en proceso de actualización para la inclusión de nuevos estándares e instrumentos internacionalmente reconocidos.

La financiación climática es fundamental para hacer frente al cambio climático, con miras a lograr la transición hacia una economía mundial con bajas emisiones de carbono y que contribuyan a las sociedades a aumentar su resiliencia, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Con la implementación de todas estas acciones, Latinex reafirma su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 13: Acción por el Clima, siendo conscientes de la urgencia climática mundial, y como parte de su compromiso con la promoción de un mercado panameño bajo en carbono, inclusivo y resiliente. Latinex exhorta a las entidades privadas y gubernamentales a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Participantes del primer toque de campana por el clima, desarrollado en el marco de la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.