“Micro Fondos Concursables: Promoviendo la Participación Ciudadana de la Juventud”.

En un esfuerzo por impulsar la participación ciudadana de la juventud y fortalecer sus capacidades de liderazgo, FUNDAMORGAN lanzó la primera edición del proyecto “Micro Fondos Concursables”. Este programa se enfoca en financiar iniciativas diseñadas y ejecutadas por grupos liderados por jóvenes, con el objetivo de promover la participación ciudadana, los derechos humanos y los valores democráticos.

FUNDAMORGAN reconoce la urgencia de habilitar a los jóvenes para que lideren iniciativas que impacten en sus pares, promoviendo así una participación más significativa en la vida ciudadana y democrática. Este enfoque se alinea con el pilar de Educación en Ciudadanía de FUNDAMORGAN, evolucionando para ofrecer oportunidades de apoyo a grupos liderados por jóvenes a través de estos micro fondos.

 

Objetivos del Proyecto:

  • Implementar exitosamente iniciativas de participación ciudadana, género y promoción de derechos humanos por parte de los grupos seleccionados.
  • Promover una red de movimientos liderados por jóvenes, fomentando espacios de colaboración y alianzas para potenciar las capacidades de los grupos ejecutores.

Etapas:

Para la ejecución del proceso de selección de ganadores se identificaron tres etapas, en las que se organizaron una serie de acciones y tareas:

  1. La primera etapa consistió en hacer una convocatoria que inició en el mes de septiembre y duró un mes (aplicaron 19 organizaciones juveniles).
  2. En la segunda etapa se seleccionaron las 8 mejores propuestas que cumplieron con dos capacitaciones sobre Derechos Humanos y Elaboración de Proyectos.
  3. En esta etapa final, se desarrollaron las acciones culminantes del proceso. En este momento los participantes tuvieron la posibilidad de presentar sus propuestas a un Comité de Selección, sustentando sobre la pertinencia, necesidad, alcance y viabilidad de su proyecto.

Hubo dos tipos de jurados, con diferentes ponderaciones de votación para la selección final de los ganadores:

  • Público general – Ponderación de votación = 30%
  • Comité de Selección – Ponderación de votación = 70%

Votaciones del público general:

Cada grupo seleccionado presentó su proyecto al público en general a través de una producción audiovisual de 30 segundos, animando a votar por su proyecto. Estos votos se realizaron por medio del sitio web de FUNDAMORGAN.

 

Votaciones por parte del Comité de Selección:

Los participantes seleccionados presentaron, el día martes 16 de enero, de manera presencial su proyecto ante el Comité de Selección que estuvo conformado por:

  • Adriana Ampudia: con más de 5 años de experiencia trabajando en Programas Sociales.
  • Nelva Araúz: especialista en género del PNUD.
  • Verónica Muela: directora de Gestión de Programas de Sumarse.
  • Virginia Barreiro: consultora para el BID.
  • Richard Barrera: egresado del Programa de Ciudadanía y con más de 4 años de experiencia en programas de incidencia ciudadana.
  • Raúl Castro: socio de Morgan & Morgan.
  • Jorge Vallarino: socio de Morgan & Morgan.

Proyectos ganadores: 

Los proyectos ganadores que recibieron el mayor puntaje tanto en las votaciones del público general como del Comité de Selección son:

  1. Echa Pa´Lante Mujer: capacitará a mujeres de 18 a 30 años en riesgo social o económico en las zonas de San Felipe, Santa Ana y Balboa, con el fin de que puedan crear o fortalecer sus emprendimientos, evitando así su temprana clausura y dándoles la oportunidad de lograr un desarrollo e independencia económica y social.
  2. Nan Gana: busca capacitar a madres, padres y tutores, mediante talleres de habilidades blandas, organización del tiempo, plataformas digitales, y el derecho a la corresponsabilidad en casa, con la finalidad de equiparar la distribución de los cuidados del hogar, y facilitar el acceso a oportunidades profesionales y académicas.
  3. GEMA: se enfoca en potenciar la información, confianza y habilidades en salud menstrual para adolescentes, al tiempo que aliviamos la carencia de acceso a productos e información básicos. Nuestro esfuerzo contribuye a una transformación positiva en la salud y equidad de las adolescentes.
  4. Ponte Pilas: busca empoderar a líderes jóvenes de entre 18 y 24 años en el área metropolitana, especialmente en regiones con alto riesgo social, en la primera mitad del 2024 para que sean agentes de cambio en sus comunidades, motivando a sus pares a superarse, emprender e insertarse en el mercado laboral, mediante el aprendizaje habilidades blandas en entornos profesionales y el desarrollo de conciencia personal sobre la acción individual como principal factor que define su futuro.
  5. Formación de formadores en Educación Integral en Sexualidad: permitirá la capacitación de 15 jóvenes de San Miguelito en temas de derechos humanos, género, relaciones sanas, prevención de embarazos, ITS/VIH, violencia, etc.; con el objetivo de convertirse en educadoras/es de pares, capacitando a 120 adolescentes de escuelas oficiales.

Cada grupo de jóvenes recibirá $2,000 para la ejecución de sus propuestas en un plazo no mayor a 9 meses, a partir del mes de febrero del presente año.