Mística caribeña en relatos visuales 

Una profunda mirada poética y filosófica sobre la memoria y el paisaje define a Huellas en el Tiempo, la muestra pictórica del artista cubano Esteban Machado, que se presenta en la Galería de Arte de Banco Nacional de Panamá (Banconal).

El conjunto de 24 piezas invita a reflexionar sobre el transcurrir de los años. la exhibición constituye la primera exposición individual del artista en tierra istmeña. Su propuesta es recorrido visual donde el paisaje caribeño se convierte en un lenguaje simbólico que articula lo humano, lo espiritual y lo natural. A través de técnicas mixtas, coloridos intensos y una narrativa cargada de simbolismo, Machado invita al espectador a reconocer las huellas que el tiempo deja en la experiencia humana.

A lo largo de su trayectoria, Esteban Machado ha desarrollado lo que él mismo define como un paisajismo filosófico, una reflexión sostenida sobre la relación entre el ser humano y el territorio que habita y recuerda. En Huellas en el Tiempo, el paisaje se manifiesta como un espacio vivo donde convergen la identidad, la migración, la memoria y la transformación.

«El paisaje es lo que sostiene la vida», afirma el artista, quien concibe el mar, la tierra y el cielo como entidades que dialogan constantemente con la condición humana.

Banconal aporta al desarrollo de la industria creativa y al bienestar social, reconociendo que el arte es un motor fundamental para la economía. Al generar espacios inclusivos que impulsen el talento y la formación de las futuras generaciones, se asegura un impacto positivo que trasciende lo financiero, permitiendo que la expresión artística se convierta en una herramienta de prosperidad colectiva.

Huellas en el Tiempo estará abierta al público en la Galería de Arte de Banco Nacional de Panamá hasta el 25 de marzo, despidiendo la temporada de muestras pictóricas en este recinto, debido a una remodelación integral de la torre. Se les invita a recorrer este universo visual donde el paisaje se convierte en memoria, lenguaje y ética de vida.