+Móvil celebró el día de la internet segura.

+Móvil de Cable & Wireless y su casa matriz Liberty Latin America, cada año apoyan al Día de Internet Segura, en programas de educación y concientización diseñados para llegar a los usuarios en línea y este año en especial a los niños, niñas y adolescentes, para garantizar que sus experiencias sean seguras a la hora de navegar en la internet.

Felipe Ruiz, VP de Seguridad de la Información y CISO de Liberty Latin America, comentó: “Nosotros, como proveedor líder de telecomunicaciones en la región, tenemos la responsabilidad de hacer de Internet un lugar más seguro, por lo que cada año tenemos especial interés en el Día de Internet Seguro. Este año, en todos nuestros mercados, estamos compartiendo recursos interna y externamente, centrándonos en las audiencias más vulnerables, los niños y las personas mayores, para que podamos apoyarnos colectivamente durante todo el año en nuestras actividades y educación en línea”.

En este sentido, Rocío Lorenzo, presidenta ejecutiva y Gerente General de +Móvil al referirse a la celebración destaca. “En la compañía siempre hemos implementado campañas para crear conciencia sobre los problemas clave relacionados con la seguridad en línea. Estamos comprometidos a compartir a través de nuestros canales informativos mensajes valiosos y conocimientos durante todo el año con nuestros colaboradores, clientes, niños, niñas y adolescentes. En +Móvil somos fiel creyente que tenemos la responsabilidad de educar, conectar, permitir el progreso constante y ayudar a nutrir a las comunidades de nuestra región a quien servimos con pasión. “Porque la tecnología nos entusiasma nos conecta y nos mueve.” 

+Móvil como empresa proveedora de internet, ha encontrado el mejor momento para profundizar en estos mensajes, compartiendo su ideal de trabajar con propósitos sociales que impacten favorablemente y forjen alianzas que cristalicen un modelo de negocios, que nos impulse a proporcionar a colaboradores, estudiantes, padres, docentes y a la población en general, productos y servicios que enaltezcan el potencial que tiene la internet en la humanidad.

+Móvil se une a esta celebración y transmite aquellas prácticas y recomendaciones para prevenir los riesgos que incluyen:

  1. Nunca comparta una contraseña o número de cuenta por correo electrónico o herramienta de mensajería instantánea.
  2. No abra enlaces de cuentas desconocidas, sospeche siempre.
  3. Tenga cuidado con llamadas sospechosas, las ventanas emergentes, los sitios web o los correos electrónicos sospechosos que solicitan información personal.
  4. Verifique los remitentes y las páginas que abre antes de escribir su nombre de usuario y contraseña. Puede intentar usar la contraseña incorrecta si desconfía de la página.
  5. Su antivirus debe estar actualizado y sus dispositivos actualizados con parches de seguridad.
  6. Su salvavidas es el segundo factor de autenticación (MFA, Token).
  7. Haga un inventario de sus usuarios y contraseñas (aplicaciones, correos electrónicos, sitios web, suscripciones, etc.).
  8. No use la misma contraseña para todo; intente utilizar patrones que solo usted conozca. Cambie las contraseñas con frecuencia.
  9. Presente inmediatamente un informe a las autoridades locales si alguna vez hay un incidente de sospecha de robo de identidad.
  10. Promover en familia, experiencias exitosas que reflejen el potencial de internet enfocadas en el aprendizaje, diseño y socialización, siempre que se emplee con responsabilidad.
  11. Establecer un espacio común en casa donde repose la computadora o tableta. Navegar juntos cuando se requiera buscar información y es importante que el adulto esté siempre presente.
  12. Las reglas de uso son fundamentales y deben quedar claras con anterioridad. Decidir cuándo podrá utilizarse el computador o dispositivo para entretenerse, cuánto tiempo se emplea (día, semana o fin de semana), transmitir estos criterios a los hijos y explicarles que se debe pedir permiso para su uso.
  13. Configurar el control parental para filtrar contenidos u horarios de conexión para diferentes usuarios.
  14. Explicar sobre los riesgos de la internet que no está regulada como la televisión. Los accesos son infinitos y no resultan adecuados de acuerdo a la edad del menor.
  15. Establecer espacios y horarios de desconexión. Realizar actividades en las que no se utilice directamente la tecnología, tanto dentro como fuera de casa. Usar los juegos de mesa o tradicionales, salidas al parque, cocina en familia, manualidades, deportes y lectura entre otros.
  16. Evitar que los niños y jóvenes vean siempre a los adultos pendientes del celular. Se debe ser su mejor ejemplo y brindarle la oportunidad de desconectarse, así se contribuye a hacer uso responsable de la internet.
  17. Protegerles y ayudarles a aprender a protegerse. La privacidad y la intimidad son difíciles de entender a su edad, así que es importante recordarles que sus fotografías, sus números telefónicos y sus datos personales serán asequibles para cualquier persona, si los publican en Internet o en Redes Sociales. Sus imágenes pueden ser hurtadas y filtradas en el tráfico de datos de menores.

            Ver vídeo aquí.