RSE

¿QUÉ ES LA RSE?

Cuando conversamos con una empresa u organización sobre la responsabilidad social empresarial hay una frase que todas, sin distinción de tamaño o sector, pronuncian en algún momento, y es: “yo no tengo nada de RSE”. Y no hay mayor placer para el equipo de Sumarse que demostrarle a la empresa la poca certeza que encierran estas palabras.

Es cierto que la responsabilidad social empresarial bien hecha debe nacer de una estrategia, basada en la medición y ejecución de políticas encaminadas a la sostenibilidad de la empresa. Pero aún sin haber desarrollado dicha estrategia, puedes estar haciendo RSE ¡y no lo sabes!

Dicen los estudios más recientes que necesitamos dos planetas y medio para continuar con el estilo de vida que tenemos. Pero, ¿de dónde vamos a sacar el planeta y medio que nos falta? Mientras encuentras la respuesta, te invitamos a hacer RSE de manera estratégica. ¿Te sumas? 

Glosario de Responsabilidad Social Empresarial

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, líderes y lideresas mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes del año 2030.

Desarrollo Sostenible

Crecimiento consciente de los países satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Estrategia de RSE

Pasos para estructurar y gestionar el negocio de manera socialmente responsable, atendiendo a los impactos negativos que genera y potenciando los positivos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad de su negocio, de la comunidad y del planeta.

Stakeholder o grupo de interés

Parte interesada (persona u organización) afectada o interesada en las actividades de una empresa.

Creación de valor compartido

Michael E. Porter, professor de la Universidad de Harvard, ideó este concepto haciendo referencia a que la empresa debe crear valor económico de una manera que también cree valor para que la sociedad haga frente a sus necesidades y desafíos.

Salud y seguridad ocupacional

Promoción y protección de la salud y la seguridad de un equipo de trabajo, con el objetivo de garantizar el bienestar físico y psicológico de los colaboradores y colaboradoras y evitar cualquier cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad y salud de la persona.

Licencia social para operar

Desarrollo de relaciones sanas y constructivas con la comunidad en la que opera el negocio, a fin de asegurar el respeto a los derechos humanos de todas las partes interesadas.