En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, MECO Panamá incorpora en sus procesos principios de economía circular para reducir residuos, optimizar recursos y disminuir el impacto ambiental de sus obras, en apego a su Política de Sostenibilidad y a las regulaciones del Ministerio de Ambiente. Esta práctica se desarrolla actualmente en distintos frentes de trabajo, donde materiales que antes se desechaban hoy se reincorporan al proceso constructivo.
Isabel Murillo, Especialista Ambiental de MECO Panamá, la compañía gestiona el desempeño ambiental, económico y social de sus operaciones mediante una planificación estratégica que promueve el crecimiento responsable, el cumplimiento legal y el diálogo con los grupos de interés.
Un caso concreto ocurre en “ Proyecto de Ampliación del Corredor de Playas, en el tramo Carretera Panamericana – CPA El Espino – Sajalices y Variante Campana”, en Panamá Oeste, donde se reutilizarán 68.000 metros cúbicos de material, mediante la técnica de Rubblizing, que permite transformar las losas de concreto existentes en una nueva base para pavimento flexible, lográndose un ahorro sustancial de 30.000 galones de diésel que equivalen a 306 toneladas de emisión de dióxido de carbono (CO2), a una razón de 10 kilogramos de CO2 por cada galón de combustible. Sin contar que 45.000 toneladas de perfilado serán entregadas al Ministerio de Obras Públicas y podrá reutilizarse en calles internas de comunidades aledañas al proyecto.
Estas acciones adquieren mayor relevancia tras la aprobación en abril de la Ley 518 en Panamá, que promueve la incorporación de materiales reciclados como neumáticos fuera de uso (NFU) y Recycled Asphalt Pavement (RAP) en las mezclas asfálticas destinadas a la infraestructura vial, fomentando así la reducción de desechos y su aprovechamiento en nuevas obras.
«Es una fecha que invita a reflexionar sobre la gestión responsable de los residuos, reafirma que la infraestructura no solo mejora la calidad de vida, sino que también puede convertirse en un aliado directo del reciclaje y la sostenibilidad en el sector construcción», concluyó Murillo.

