Warning: Constant DISALLOW_FILE_EDIT already defined in /home/sumarse/public_html/wp-config.php on line 40
Promoviendo una cultura de paz en San Miguelito: Fundación Una Empresa, Un Aula y Aliados se unen en el Día de las Buenas Acciones

Promoviendo una cultura de paz en San Miguelito: Fundación Una Empresa, Un Aula y Aliados se unen en el Día de las Buenas Acciones

Por sexto año consecutivo, la Fundación Una Empresa, Un Aula reafirmó su compromiso con la educación y el desarrollo social a través de la jornada de talleres “¡Dilo bien! Exprésate sin violencia”, realizada el pasado 9 de mayo en el C.E.B.G. José de San Martín, en Cerro Batea, distrito de San Miguelito.

El evento impactó a aproximadamente 800 estudiantes de premedia (entre 13 y 16 años), brindándoles herramientas prácticas para fortalecer su comunicación, gestionar sus emociones y fomentar una cultura de no violencia en su comunidad.  Contó como invitadas especiales con Eva Bettsak -Directora Ejecutiva de Fundación JUPA- y Ofelina Jimenez -Administradora de Fundación Voluntarios de Panamá-, Coordinadoras del Día de las Buenas Acciones en Panamá.

Esta iniciativa fue posible gracias al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones sin fines de lucro, que se sumaron a esta actividad organizada por Fundación Una Empresa, un Aula que demostraron así el poder de las alianzas para el impacto social:  Fundamorgan, Fundación Toribia Rodríguez de Escudero, Fundación Creer Transforma, Rachat, Ni Uno Más, Fundación Relaciones Sanas, Internacional Coaching Federation – ICF Capítulo Panamá y Jóvenes Ingenieros de Costa Verde. Asimismo, se contó con la participación de la Policia Nacional a través de las unidades de niñez y adolescencia dictaron sus charlas preventivas.

Cada una de estas organizaciones aportó conocimientos y metodologías especializadas para enriquecer los talleres, asegurando una experiencia participativa y dinámica para los estudiantes. A lo largo de la jornada, los jóvenes exploraron sus estilos de comunicación, reconocieron distintas formas de agresión, y reforzaron habilidades para la toma de decisiones y el liderazgo positivo. El objetivo central fue impulsar relaciones interpersonales sanas, basadas en el respeto y la empatía.

El evento contó con la participación de 36 voluntarios expertos en disciplinas artísticas y educativas, quienes lideraron los talleres, así como 15 voluntarios de apoyo, encargados de logística, encuestas, diseño, fotografía y coordinación general. Además, el equipo docente del centro educativo se sumó activamente, acompañando a los estudiantes en cada dinámica.

La Fundación Una Empresa, Un Aula se enfoca en la mejora de la educación pública en comunidades vulnerables a través de un modelo de colaboración multisectorial. Esta Jornada realizada en el marco del Día de las Buenas Acciones se realizó como una contribución para empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en su comunidad, promoviendo espacios seguros y con oportunidades para su desarrollo personal y social.