Simposio “La Formación para el trabajo de los jóvenes en Panamá: Contexto, desafíos y acciones”

En todo el mundo, cerca de 273 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años no cuentan aún con ningún tipo de empleo, educación o formación (Organización Internacional del Trabajo, 2021). Según otro informe de la OIT del 2022, ‘la recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose a un ritmo lento.’ La tasa global de desempleo juvenil se situó en el 16% en 2021 y en América Latina, el índice alcanzó el 24 % en ese mismo año. En Panamá el desempleo juvenil ha llegado incluso al 29% (INEC, 2021).

Por ello, con el fin de responder a la situación actual, y para promover un desarrollo que prevenga la profundización de las brechas socioeconómicas, la Asociación Waved, una organización sin fines de lucro que potencia las habilidades de jóvenes panameños y panameñas de las áreas rurales de Panamá desde el año 2016, junto a la Cámara de Comercio Suizo-Panameña (CCSP), se encuentran desde hace casi un año elaborando un estudio sobre la empleabilidad juvenil en Panamá, con el patrocinio de la Embajada de Suiza en Panamá y el Marriott Worldwide Business Councils Central America. En dicho estudio participaron más de 257 representantes del sector privado y 38 miembros de organizaciones juveniles a nivel nacional, contando con el apoyo de la UNESCO, los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y Desarrollo Social.

¿Cuáles han sido algunos de los principales hallazgos del estudio?

  • Las competencias blandas más valoradas por las empresas entrevistadas son, la responsabilidad y la capacidad para trabajar en equipo, y a nivel más general, las habilidades socio-emocionales
  • El 40% de las empresas no ofrecen pasantías para jóvenes profesionales, mientras que el 24% de las y los jóvenes indica que no posee experiencia laboral. El 97% de las y los jóvenes considera que existen obstáculos en la búsqueda de empleo
  • El 73% de representantes del sector empresarial declaran que es difícil encontrar jóvenes preparados para sus empresas, mientras que el 66% de las y los jóvenes entre 18-29 años encuestados manifiesta que estudiaría otra carrera universitaria.

Pensando en la importancia de crear una sola mesa de dialogo, durante el día de hoy, en un ambiente enriquecedor en el JW Marriott en la Ciudad de Panamá, se unieron actores de distintos sectores para discutir sobre los resultados de estos estudios desarrollados, brindando un espacio de intercambio e inspiración que permitió compartir desafíos, visibilizar prácticas promisorias y reflexionar sobre soluciones nuevas o bien el fortalecimiento de iniciativas ya existentes que podrían impulsar los actores presentes para mejorar las oportunidades de los jóvenes en su inserción laboral.

Para más información, por favor dirigirse a [email protected]