Sostenibilidad y éxito: Banco Nacional de Panamá, referente en el sector financiero.

  • Gestión responsable alineada a los criterios ASG (Ambiente-Social-Gobernanza), clave en las finanzas sostenibles.

Banco Nacional de Panamá presentó su primer Informe de Sostenibilidad, alineado a los estándares internacionales como el Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La presentación de este informe, junto a nuestros estados financieros auditados 2023, representa un hito para el Banco, ya que se han presentado siguiendo los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), lo que nos permite reportar y rendir cuentas de nuestra contribución a un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Como indica el Informe, el 2023 se constituyó en un año histórico para la entidad, al alcanzar una cifra récord de B/.291.0 millones en utilidades, la más alta en 119 años.   Así mismo, se logró la capitalización de B/.150.0 millones, elevando a B/.1,000 millones el capital pagado del Banco, fortaleciendo su posición financiera nacional e internacional. Esto, a su vez, ubica a Banco Nacional de Panamá como la segunda entidad que más aporta al Tesoro Nacional.

Adicional, se desembolsaron 3,960 préstamos hipotecarios, haciendo que familias panameñas cumplan su sueño de obtener una vivienda propia. Además, 71 sucursales operan bajo un modelo de atención multiproducto, lo que beneficia tanto al Banco como a los clientes en términos de eficiencia, atención y calidad.

El informe destaca el progreso de la institución en áreas como las finanzas sostenibles, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático y la transparencia, evidenciando una gestión responsable de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Prueba de ello, ha sido la participación de Banconal en la estructuración de la primera emisión de bonos verdes certificados, con lo que nos unimos a la tendencia global de ofrecer a los inversionistas la oportunidad de participar en proyectos con un doble impacto, el financiero y el ambiental.

En Banconal las buenas prácticas trascienden más allá del negocio. Por esto, logró ubicarse en la posición nº 1 de Mejores Empleadores en Panamá, según el ranking de la revista regional Summa, evaluándose los incentivos, prácticas laborales y oportunidades de desarrollo, así como el impacto en la atracción y retención del talento humano. Su fuerza laboral es determinante en el logro de objetivos. Por eso, se enorgullece de una fuerza laboral diversa y capacitada, compuesta por un 56,7% de mujeres y un 43,3% de hombres. Además, las mujeres ocupan el 55% de los cargos gerenciales y el 76% de las gerencias de sucursales, reflejando un fuerte compromiso con la equidad de género.

La cultura y el patrimonio son pilares fundamentales para la entidad bancaria. Los concursos de Arte Banconal, realizados anualmente, son un ejemplo de su compromiso con la preservación del patrimonio. En el 2023 se recibieron 518 obras inéditas, teniendo como particularidad el nuevo premio a los artistas consagrados. Si lo comparamos con el 2022, en el que recibimos 203 obras, se puede indicar que logramos un aumento del 155%.

El apoyo a la comunidad es de suma importancia, como principal banco del país. Por ello, se logró la creación del Voluntariado “Somos Uno”, con más de mil miembros formales y se aumentó la inversión social, duplicando las organizaciones atendidas en un 105%. Asimismo, se coronó con el primer lugar a nivel nacional en el Relevo por la Vida, organizado por FANLYC, tras alcanzar 4,412 vueltas.

En materia de sostenibilidad se creó el Comité Ejecutivo ASG y el Comité Directivo de Sostenibilidad Corporativa, que tienen como fin velar por la gestión responsable del Banco, alineado a los estándares internacionales. Además, se creó la Comisión de Igualdad de Género, que promueve acciones que guían a la toma de decisiones y definición de hechos que aseguren la equidad de género e igualdad de oportunidades.

Banco Nacional de Panamá está presente en cada uno de los informes de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), manteniéndose, en el 2023, con un 100% en el índice de transparencia.

Este primer Informe de Sostenibilidad pone de manifiesto el firme compromiso de la institución, como principal organismo financiero del Estado, con la transparencia y la responsabilidad en la gestión. De esta forma, Banconal rinde cuentas sobre su desempeño ambiental, social y económico, evidenciando el impacto positivo en el desarrollo sostenible del país.

“Banco Nacional de Panamá ha evolucionado de una perspectiva tradicional de responsabilidad social, a una ruta y visión compartida de sostenibilidad, basada en una gestión responsable del negocio”, destacó Carrizo Esquivel.

En la foto: invitados y asistentes del primer Informe de Sostenibilidad del Banco Nacional de Panamá.

Palabras por: Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.