Tigo promueve diálogo sobre Diversidad, Equidad, Inclusión y entornos laborales inclusivos

Durante el mes de la Identidad de Género y Orientación Sexual, Tigo realizó un conversatorio dirigido por la Lic. Nelva Araúz, especialista de género para la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien presentó indicadores sobre la situación de discriminación en Panamá, destacando que las organizaciones deben crear entornos laborales inclusivos donde todos se sientan valorados, respetados y puedan contribuir plenamente.

A pesar de ser un país con diversidad étnica y racial, 9 de cada 10 personas afirman que hay discriminación en Panamá, según señaló Araúz, siendo el lugar de trabajo donde hay mayor incidencia por razones étnicas, apariencia física y orientación sexual, siendo esta última la de mayor incidencia a nivel nacional.

Durante el conversatorio, la especialista de género enfatizó la importancia de la adopción de términos de diversidad en el lenguaje, y que deben esforzarse por reclutar y retener a empleados de diferentes orígenes, culturas, etnias, géneros y capacidades, ya que no solo impulsa la innovación y la creatividad, sino que también refleja la realidad de las sociedades modernas y permite una mejor comprensión de las necesidades de los clientes.

En cuanto a la equidad destacó que debemos asegurar que todos los colaboradores tengan igualdad de oportunidades, asegurando entornos libres de sesgos y discriminación, adoptando procesos de contratación imparciales, salarios equitativos, promoción basada en el mérito y la eliminación de barreras que impidan el crecimiento profesional.

Con esta actividad, Tigo promueve una cultura inclusiva fomentando la diversidad de opiniones, la colaboración entre diferentes equipos, reforzando sus políticas contra el acoso y la discriminación, y reforzando una conciencia cultural entre sus colaboradores interna y externamente.