Tigo reafirma su misión de seguir desarrollando las “autopistas digitales que cierran la brecha digital y aportan a la transformación tecnológica de Panamá”

Al cumplir 4 años de operaciones en Panamá, Tigo ha invertido $475 millones en infraestructura, modernización y expansión de las redes del país, conectando a 250,000 panameños que nunca habían tenido acceso a las redes. Para este 2023 Tigo proyecta invertir más de $100 millones adicionales como parte de su estrategia de modernización y expansión.  

El compromiso de Tigo con Panamá es continuar construyendo autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan las comunidades, logrando activar a la fecha 311 nuevos puntos de cobertura, alcanzando un 95% de cobertura de la red LTE Tigo.

Este desarrollo se suma a los esfuerzos realizados sobre el cierre de la brecha digital conectando a más de 250 mil panameños que nunca habían recibido conectividad. En esta cifra se reflejan las 70,000 personas impactadas dentro de las Comarcas Ngöbe-Buglé y Guna Yala y sienta las bases para el siguiente reto: Conectar y beneficiar a la Comarca de Guna de Madugandí.

Este impacto ha sido logrado gracias al fortalecimiento de la estructura de las redes y las tecnologías con el proyecto de modernización que en 4 años ha permitido construir1356 antenas nuevas, renovado 1045 equipos de las antenas. Cada una de estas nuevas estructuras cuentan con tecnología de punta para recibir, decodificar, transmitir y energizar las señales, así mismo cuentan con baterías de litio más amigables con el ambiente combinando batería con paneles solares y generadores.

En estos 4 años de inversión inicial se han conectado nuevas comunidades por lo que se ha disminuido la brecha digital de 2.4 millones de usuarios móviles que beneficia a poblaciones remotas, mujeres, personas con discapacidad y comunidades indígenas.

La inversión de capital se enfocará en 3 grandes áreas: 

  • Expansión de la cobertura de internet por fibra óptica a 90,000 hogares desde Puerto Armuelles, Ciudad de Colón, Ciudad de Panamá, área norte de Penonomé, región de Azuero y San Miguelito.
  • Incrementando la capacidad de la red móvil LTE
  • Ampliando la cobertura de red móvil a nuevas zonas como: San Miguel del Yuco, Nuevo Caimitillo en Panamá Este, Nuevo Paraíso, Valle Riscó, Deborah en Bocas del Toro, Guayaquil en Veraguas, San Francisco de Bugaba, Comunidades Blanco Arriba en Chiriquí y nuevas áreas comarcales.

Con este esfuerzo hemos capacitado a 7,0021 emprendedores y mujeres a través de programas locales de Tigo como lo es Emprendedores en Acción y Conectadas, programa regional. A través del programa Conéctate Seguro, hemos impactado a 1,566 docentes, padres de familia, niños, niñas y adolescentes en el uso seguro de internet y 6,734 docentes se han capacitado en el programa Maestros Conectados.

Estos números enorgullecen al equipo de Tigo y son las huellas positivas que los motiva a seguir adelante hasta que todo el país esté conectado con servicios digitales que lleven al pleno desarrollo humano y comunitario.

Para conocer más de la red LTE Tigo, accede aquí: https://www.tigo.com.pa/cobertura