MERCO presenta las mejores empresas para atraer y fidelizar talento en Panamá 2025

  • Merco Talento Panamá 2025 es un estudio que incluye 6 perspectivas y 11 fuentes de información. Además, el número total de encuestas realizadas en esta segunda edición alcanza las 11.694 encuestas. Banco General (1º), Banco Nacional de Panamá (2º) y Cervecería Nacional (3º) son elegidas las mejores empresas para atraer y fidelizar talento en Panamá en 2025

  • 88,9% de los trabajadores de las empresas del top 10 de Panamá creen que su empresa tiene un propósito corporativo definido y el 56,9% dice identificarse “mucho” con dicho propósito.

  • En cuanto a la satisfacción media de los empleados de Panamá, ha alcanzado una nota de 8,74, mientras que el orgullo de pertenencia es de sobresaliente, con un 9,19. Por otro lado, se ha obtenido el grado de recomendación de los trabajadores (ENPS) a sus familiares y amigos cercanos, siendo este de un 58,0%.

  • El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de las empresas con talento en Panamá ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. La metodología seguida para elaborar Merco Talento se encuentra disponible en la página web: merco.info.

Este miércoles, 25 de junio, en la sede de la Empresa Panameña de Alimentos (EPA), ha tenido lugar la presentación de la 2ª edición del ranking Merco Talento Panamá, en la que Banco General (1º) repite por segundo año consecutivo como la mejor empresa para atraer y fidelizar talento en Panamá, seguida de Banco Nacional de Panamá (2º) y Cervecería Nacional (3º). Completan el top 10 del ranking general Caja de Ahorros (4º), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) (5º), Banistmo (6º), Nestlé (7º), Copa Airlines (8º), BAC (9º) y McDonald’s (10º).

Merco Talento Panamá es una evaluación global del atractivo de las empresas para atraer y fidelizar talento, considerando la opinión de los diferentes targets y analizándolo comparativamente con todas las grandes compañías.

Merco Talento son cuatro monitores en uno. Por un lado, es un monitor “tradicional” conformado a base de las evaluaciones por parte de los trabajadores propios, más un benchmarking de indicadores de gestión de personas; por otro es un monitor de ‘employer branding’ que mide el atractivo para trabajadores de grandes empresas, universitarios y de la sociedad. También es un monitor de expertos en talento (responsables de RRHH, consultoras y headhunters, sindicatos y catedráticos y profesores de centros universitarios). Y finalmente un monitor de talento digital que analiza las publicaciones en canales propios (LinkedIn), junto con la conversación generada en redes sociales.

Principales conclusiones 2ª edición Merco Talento Panamá

  • En esta segunda edición, se ha preguntado a los trabajadores de las empresas que ocupan el top 10 si creen que su empresa tiene definido un propósito corporativo, a lo que el 88,9% cree que sí y el 9,9% no lo sabe. En este sentido, el 56,9% de esos trabajadores han señalado que se identifican “mucho” con el propósito y un 39,2% han respondido que “bastante”, mientras que un 3,6% se identifican “poco”.
  • En cuanto a la satisfacción media de los empleados de Panamá del top 10 de empresas mejor valoradas en atraer y fidelizar el talento, ha alcanzado una nota de 8,74, mientras que el orgullo de pertenencia es de sobresaliente, con un 9,19. Por otro lado, se ha obtenido el grado de recomendación de los trabajadores (ENPS) a sus familiares y amigos cercanos, siendo este de un 58,0%.

SECTORES

EMPRESAS

ABOGADOS

MORGAN Y MORGAN (1º)

AGROINDUSTRIA Y COMERCIO

GRUPO MELO (1º), TOLEDANO (2º)

ALIMENTOS Y BEBIDAS

CERVECERÍA NACIONAL (1º), NESTLÉ (2º), MCDONALD’S (3º)

ASEGURADORAS

ASSA SEGUROS (1º), SURA (2º), INTERNACIONAL DE SEGUROS (3º)

AUTOMOTRIZ

RICARDO PÉREZ TOYOTA (1º), PANAMÁ CAR RENTAL-PCR (2º),

PETROAUTOS (3º)

CEMENTERAS

CEMENTOS ARGOS (1º), CEMEX (2º)

CENTRO COMERCIAL

MULTIPLAZA PANAMÁ (1º)

COMBUSTIBLES

TERPEL (1º), PETRÓLEOS DELTA (2º)

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO

PANAMÁ PACÍFICO (1º), GRUPO PROVIVIENDA (2º), GRUPO SUCASA (3º)

CONSULTORES

STRATEGO (1º)

CUIDADO PERSONAL

PROCTER & GAMBLE (1º), JOHNSON & JOHNSON (2º)

DISTRIBUCIÓN MODA

ADIDAS (1º), NIKE (2º)

DISTRIBUCIÓN PRODUCTOS DE CONSUMO

DICARINA (1º), MOTTA INTERNACIONAL (2º), AGENCIAS MOTTA (3º)

ELECTRÓNICA DE CONSUMO

PHILIPS (1º), SAMSUNG ELECTRONICS (2º), PANAFOTO (3º)

ENERGÍA

AES PANAMÁ (1º), ENSA (GRUPO EPM) (2º), CELSIA (3º)

FARMACÉUTICO

FARMACIAS ARROCHA (1º), SANOFI (2º)

FERRETERÍA Y EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR

NOVEY (1º), DO IT CENTER (2º), COCHEZ (3º)

FINANCIERO Y BANCARIO

BANCO GENERAL (1º), BANCO NACIONAL DE PANAMÁ (2º),

CAJA DE AHORROS (3º)

HOLDING

EPA (EMPRESA PANAMEÑA DE ALIMENTOS) (1º), EMPRESAS BERN (2º), H TZANETATOS (3º)

INDUSTRIAL

BARRAZA Y CIA (1º), 3M (2º)

LOGÍSTICO

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP) (1º), MANZANILLO INTERNACIONAL TERMINAL (MIT) (2º), PANAMÁ PORTS COMPANY (3º)

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

GRUPO FELIPE RODRÍGUEZ (1º)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CORPORACIÓN MEDCOM (1º), TELEVISORA NACIONAL (TVN) (2º), CORPORACIÓN LA PRENSA (3º)

SALUD

HOSPITAL NACIONAL (1º), CLÍNICA HOSPITAL SAN FERNANDO (2º), PACÍFICA SALUD (3º)

SERVICIOS DE MENSAJERÍA

DHL (1º)

SERVICIOS ELECTRÓNICOS

LA CASA DE LAS BATERÍAS (1º)

SUPERMERCADOS / DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

SUPERMERCADOS XTRA (1º), SUPER 99 (2º), SUPERMERCADOS RIBA SMITH (3º)

TECNOLOGÍA

DELL (1º), MICROSOFT (2º), GBM (3º)

TELECOMUNICACIONES

TIGO (1º), CABLE & WIRELESS PANAMÁ (2º)

TIENDAS POR DEPARTAMENTO

GRUPO TOVA (1º), FELIX B MADURO (2º), GRUPO HARARI (3º)

TRANSPORTE DE VIAJEROS

COPA AIRLINES (1º), AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN (2º), METRO DE PANAMÁ (3º)

UNIVERSIDADES

UNIVERSIDAD DEL ISTMO (1º), USMA (2º)

  • ¿Qué buscan los distintos perfiles cuando se plantean un cambio profesional? En el caso de los hombres prefieren una empresa donde puedan desarrollarse profesionalmente y que les aporte formación; un buen ambiente de trabajo y retribución y beneficios. En cuanto a las mujeres, les atrae empresas con reputación y para desarrollar liderazgo; calidad de vida y un sector atractivo para trabajar.
  • Merco Talento Panamá incluye un subranking sobre los mejores equipos de Recursos Humanos de 2025. En esta categoría, se encuadran las siguientes empresas: en primera posición se sitúa Copa Airlines (1º), seguido de Nestlé (2º) y McDonald’s (3º). Cierran el Top 10 de mejores equipos de RRHH las empresas Terpel (4º), Tigo (5º), Cementos Argos (6º), Multibank (7º), Sura (8º), DHL (9º) y Dell (10º).

           RANKING SECTORIAL DE LAS MEJORES EMPRESAS DE MERCO TALENTO PANAMÁ 2025

Para conocer detalles de los resultados de Merco Talento Panamá, puede acceder a la presentación a través del siguiente enlace: AQUÍ