Momentos para Encontrarse: Una velada de orgullo, inclusión y compromiso sostenible

 

En un ambiente lleno de cercanía, gratitud y propósito, se llevó a cabo nuestro segundo Momentos para Encontrarse de este 2025, en alianza con Fundación Iguales, Museo del Canal y Diageo, para celebrar y conmemorar el mes del Orgullo y el compromiso de las organizaciones para conversar de los avances y oportunidad de implementar una cultura organizacional más inclusiva, diversa y humana.

El encuentro reunió a organizaciones y líderes que vienen implementando políticas de inclusión, así como a quienes han participado del programa Líderes por el ODS 10: Reducción de Desigualdades, asumiendo el compromiso de generar espacios seguros, respetuosos y equitativos dentro de sus organizaciones.

“Hoy más que nunca necesitamos instituciones valientes y comunidades dispuestas a construir desde la empatía. Este tipo de espacios son fundamentales para abrir conversaciones urgentes sobre el presente de nuestras organizaciones y el futuro de nuestro país”, afirmó Jessica Nuñez Ejecutiva de Alianzas Corporativa del Museo del Canal.

La jornada estuvo marcada por intervenciones emotivas y reflexiones profundas que resaltaron el valor de encontrarse desde lo humano, reconocer nuestras diferencias como una fortaleza y avanzar hacia modelos de gestión más justos y sostenibles:

“Nuestra esperanza es que las acciones que inician desde adentro tengan un impacto afuera. Participar en estos espacios dice mucho sobre nuestro compromiso con una cultura organizacional inclusiva”, comentó Giuliana Venutolo, gerente de reputación, comunicación de DIAGEO.

“Estamos aquí porque creemos en los derechos humanos y en la dignidad de todas las personas. El respeto y la inclusión deben ser pilares en nuestras sociedades”, expresó Abdías Zambrano, director de proyecto de la Fundación Iguales Panamá.

“Cada persona que trabaja por la sostenibilidad es alguien que cree, que crea y que quiere crecer en un mundo con oportunidades para todas las personas. Estos espacios nos ayudan a seguir tejiendo esa visión colectiva”, señaló Karla Mola, directora ejecutiva de Sumarse.

Momentos para Encontrarse, tiene como objetivo ser un espacio de relacionamiento entre las organizaciones miembros y aliados, promoviendo una conexión auténtica y significativa. Es una oportunidad para compartir experiencias, fortalecer alianzas y celebrar la diversidad que nos enriquece.

En esta ocasión, el énfasis estuvo en reconocer la importancia de visibilizar el Orgullo como un momento clave para reafirmar valores fundamentales como el respeto, la equidad y la diversidad. Esta alianza con Fundación Iguales, Museo del Canal y DIAGEO mostraron, desde su experiencia, cómo la inclusión no solo es un principio, sino una estrategia transformadora para el entorno laboral y la sociedad.

Promover un lenguaje respetuoso, establecer políticas claras de diversidad e inclusión y poner a las personas en el centro de las decisiones organizacionales, son pasos fundamentales para avanzar hacia entornos más equitativos, innovadores y sostenibles.

Súmate a próximas actividades que promueven una cultura organizacional inclusiva, más humana y alineada con los desafíos de nuestro tiempo.