Banco Nacional estrena calendario cultural con: ” De regreso a casa”.

Banco Nacional de Panamá (Banconal) dio inicio a su calendario cultural 2024 con la exposición temporal “De Regreso a Casa” del artista Octavio Arosemena. La muestra, que estará en exhibición en Casa Museo de Banconal hasta el 25 de marzo, entrega un recorrido por 23 obras que exploran la esencia del hogar y la conexión ancestral del ser humano con el arte.

Más que una exposición, un compromiso con la cultura y la responsabilidad social

“De Regreso a Casa” va más allá de una simple exhibición artística. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n° 4 de la Agenda 2030 de la ONU, Banconal busca promover una cultura de paz y valorar la diversidad de las expresiones culturales. La Casa Museo se convierte en una vitrina para talentos emergentes y consolidados, democratizando el acceso al arte y combatiendo el anonimato.

Arte como inversión para el alma y la sociedad

“Para Banconal, el arte no es un gasto, sino una inversión para el alma. Al apoyar a los artistas y fomentar la cultura, contribuimos al desarrollo integral de la sociedad panameña”, afirma Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal.

Esta exhibición culminará con un conversatorio con el artista el próximo lunes 25 de marzo.

Un viaje al origen: la cueva como lienzo y símbolo

Desde finales de los años 90, Octavio Arosemena ha cosechado una exitosa trayectoria artística, participando en exposiciones en galerías y museos de Panamá y el extranjero. Su trabajo explora la relación entre el monotipo de registro, la intención simbólica y la representación artística.

Las obras de Arosemena, caracterizadas por su variedad de técnicas y formatos, exaltan la cueva como habitación y lienzo ancestral. Los petroglifos y pinturas rupestres, presentes en muchas de sus piezas, nos recuerdan la conexión profunda del ser humano con la creación artística.

La Casa Museo de Banco Nacional de Panamá tiene sus puertas abiertas para que todos puedan apreciar el talento de este y otros artistas, así como las muestras en sus diferentes salas. Banconal tiene programada, para este año, una agenda cultural robusta con la que reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y social del país.

Foto de Izq.-Der: Irene de Carrizo, Javier Carrizo Esquivel, Arlene Lachman y Octavio Arosemena.