Energía Renovable: un beneficio para las personas, el medio ambiente y la economía

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales y son inagotables o con capacidad de renovación. Estas energías se han convertido en parte clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el objetivo de lograr la sostenibilidad del planeta.

Pero según datos de la Organización de las Naciones Unidas el mundo continúa avanzando para alcanzar las metas de energía sostenible, pero no lo suficientemente rápido. Al ritmo actual, alrededor de 660 millones de personas continuarán sin acceso a la energía eléctrica y casi 2000 millones de personas seguirán dependiendo de combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar en 2030.

Nuestro día a día depende de una energía segura y asequible. No obstante, el consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático, ya que representa alrededor del 60 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La tasa mundial de acceso a la energía eléctrica aumentó del 87 % en 2015 al 91 % en 2021.
Para garantizar acceso universal a electricidad asequible en 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal. Ampliar las infraestructuras y mejorar la tecnología para suministrar energía limpia en todos los países en desarrollo son objetivos cruciales que contribuyen tanto al desarrollo como al medioambiente.

¿Cuáles son las principales fuentes de energía renovable?:

  • energía solar;
  • energía eólica;
  • hidroeléctrica;
  • energía geotérmica;
  • energía de la biomasa;
  • energía marina.

Las energías renovables están destinadas a convertirse en la fuente de electricidad más rentable para el planeta y el desarrollo económico. Porque la energía renovable, cuando se produce con una visión integrada que abarca toda la cadena de valor – desde el lugar de producción hasta los proveedores – y con vistas a mitigar los impactos sobre los territorios y las comunidades, es verdadera y plenamente sostenible.

¿Qué pequeñas acciones podemos tomar para contar con energía limpia y renovable?

  • Podemos instalar un sistema de recolección de agua de lluvia para usar en el riego de jardines, en los sanitarios o para limpiar tu hogar. 
  • Usar baterías inteligentes para acumular energía en los momentos de mayor consumo. 
  • Usar focos ahorradores
  • Aprovechar la luz natural del día orientando las ventanas de manera adecuada. 
  • Pintar las paredes, techos, pisos y mobiliario con colores claros. 
  • Apagar y desconectar los aparatos que no se están usando. 
  • Elegir aparatos de mayor eficiencia energética. 
  • Realizar duchas más rápidas. 

También puedes disminuir tu huella de carbono usando la bicicleta o caminando en distancias cortas, o usando el transporte público en distancias mayores

En ese sentido desde Sumarse, hemos tomado acción y hemos puesto la importancia del tema  a través de nuestro evento de sostenibilidad más grande del año, la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el más reciente hablamos de promover el diálogo y sensibilizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) sobre la transición energética en Panamá, mismo que fue abordado dentro del panel “Fortalecimiento de Capacidades para la Transición Energética” con el respaldo de la Iniciativa MiPymes Verdes II del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el encuentro se analizaron las oportunidades y beneficios de la transición energética para el sector, las necesidades de fortalecimiento y capacitación para el capital humano en esta materia, y los retos a futuro para cerrar brechas entre la demanda y la oferta de mano de obra calificada en materia de energías renovables, producción más limpia y eficiencia energética.

La energía renovable representa una oportunidad de negocio y la creación de nuevos empleos en áreas verdes, lo que puede convertir a Panamá en un hub logístico y eléctrico. Resaltó también el apoyo a universitarios en proyectos de transferencia de conocimiento en países con experiencia en energías renovables.

Producir energía renovable supone un beneficio para el medio ambiente, la economía y las personas.