Evolución de la Sostenibilidad/ 15 años de Sumarse

 

Hablar de la evolución de la sostenibilidad en la Semana de la Responsabilidad Social en Panamá 2024, implicó abordar cómo ha cambiado este enfoque con el tiempo, ya que hoy por hoy, se puede hablar sobre la transición de prácticas sostenibles hacia modelos de negocio más integrales, que no solo minimizan el impacto ambiental, sino que también priorizan el bienestar social y el crecimiento.

Esto fue parte de lo que se expuso en el primer conversatorio en la décimo tercera edición de la Semana más inspiradora del año: Evolución de la Sostenibilidad- 15 años de Sumarse. Espacio donde sus panelistas nos mostraron como en los últimos años, las compañías han pasado de ver la sostenibilidad como un esfuerzo filantrópico adicional a entenderla como un componente esencial de la estrategia corporativa. Esto incluye prácticas como la descarbonización, la economía circular, la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo, y la colaboración con las comunidades. Durante la jornada, seguramente se discutieron estas transformaciones y cómo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha impulsado a las empresas a alinearse con estándares globales.

Este panel estuvo conformado por Teresa Moll de Alba, Senior Manager Latin America & Caribbean, Pacto Global de las Naciones Unidas y Bruno Basile, Head of Communications para Centroamérica y el Caribe, Tetra Pak. Ambos han sido figuras claves en para el desarrollo y posicionamiento de Sumarse. La conversación estuvo guiada con la moderación de Monique de Saint Malo, Gerente General, de Stratego y miembro de la Junta Directiva de Sumarse. Esta última nos contó un poco de los inicios de la organización, que fueron así:

Sumarse, se forma de dos organizaciones que, de manera independientes, venían trabajando e impulsando la responsabilidad social en Panamá.

Una era el Pacto Global de las Naciones Unidas, que, en el año 2000, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, lanzó la iniciativa del Pacto Global, el UN Global Compact, para sensibilizar al sector privado en su retorno social y así fomentar el principio de que las empresas tenemos una responsabilidad con todos nuestros grupos de interés. Entre estos lanzamientos escogen a Panamá como uno de los principales países impulsores. Entre otras cosas se contaba con la figura y el compromiso de Elizabeth Fong como líder del PNUD, que es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien es la agencia de Naciones Unidas encargada de promover todos los principios del Pacto Global en los países. Hasta este momento el equipo de PNUD no había trabajado con el sector privado y es así como se incorpora la señora, Mercedes Eleta de Brenes.

Su primer presidente fue Felipe Ariel Rodríguez. Un dato curioso, en el lanzamiento que tenían en Panamá, el Pacto Global, se estaba dando exactamente en 9-11, en la mitad de las Torres Gemelas. Y en paralelo existía en el istmo Integrarse, un capítulo local del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible» en sus siglas en inglés, conocida como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).  

La iniciativa fue adecuada a la parte social, entendiendo que las empresas exitosas no pueden existir en sociedades fracasadas. Y con ese lema se funda En Panamá esta iniciativa, liderada por Marcela Pardini, siendo la directora ejecutiva en ese momento Teresa Moll de Alba. Entonces, por la necesidad de encontrar ese espacio común y una sola casa para la responsabilidad social en Panamá, se fomenta la unión de estas dos iniciativas. El pacto global, en ese momento, liderado por Mercedes Eleta de Brenes e integrarse por Marcela Álvarez Calderón de Pardini. Ambas, con el apoyo del Señor Stanley Motta, crean Sumarse, organización que contó con Teresa como su primera directora ejecutiva.

Al inicio de su intervención, Teresa, destacó parte de lo que fue ese trabajo inicial: Hablar de esto es todo un cúmulo de emociones que me vienen a la mente esos 10 años que empezamos desde casi nada, pero con mucho.

Creo que lo más importante fue el lineamiento y la fuerza de la presencia empresarial en la Junta Ejecutiva. fue fundamental. Y creo que el aprendizaje que tuvimos cruzado con la red Integrarse, las organizaciones de RSE, de Centroamérica, ayudó muchísimo para identificar qué es lo que está funcionando en otros países, qué podemos traer para acá, qué tiene el Pacto Global de las Naciones Unidas, qué nos conecta y en base a esas preguntas, creamos un modelo, que en verdad, era nuevo para el país en el que combinábamos un espacio de aprendizaje desde qué es la RSE que en ese momento, les puedo asegurar que ni siquiera había una sola definición, no fue hasta el 2010 con la ISO 26.000 que se estandarizó el concepto.  Entonces, creamos un espacio de formación, pero también una primera vez que se unía una plataforma multiactor. Empezamos a sentar a las empresas, a trabajar, sentamos a las ONGs que también tenían mucho camino por recorrer, sobre todo en términos de profesionalización, que era el gran reto de todas, y empezamos a sentar por primera vez al gobierno y a los representantes de los ministerios, yo creo que esto fue una pieza fundamental, no era una visión gremial, sino que era una visión de cómo todos miramos hacia el desarrollo sostenible, cómo todos conseguimos contribuir hacia un mismo fin. Y al final, cuando el mismo fin está en mente y todos somos capaces de enfocar nuestros intereses hacia ese mismo fin, entonces logramos resultados.

Después, siguió Bruno, quien habló un poco de los retos que afrontó al momento de asumir la dirección ejecutiva, 10 años después de la formación de Sumarse: Definitivamente me tocó llenar unos zapatos muy grandes. Después de 10 años.

Cuando asumo el reto en junio de 2019, me acuerdo de haber tenido las primeras reuniones con el equipo para precisamente hacer un repaso de dónde estábamos y qué era lo que queríamos hacer, y qué cambios queríamos aplicar de cara a final de ese año. Y precisamente muy enfocado en el ¿cómo empezar a transitar esa conversación, esa narrativa de Responsabilidad Social Empresarial a Sostenibilidad? Porque el reto que teníamos en aquel momento, a diferencia quizás de esos 10 años anteriores, donde se había sembrado esa conciencia, es que ahora estábamos viendo a través de los distintos niveles de madurez en el sector empresarial panameño.

Estábamos viendo empresas multinacionales que evidentemente, a raíz del trabajo en sus casas matrices y tal, tenían una visión muy clara de lo que era la Sostenibilidad.

Luego veíamos en una siguiente franja, un grupo de empresas. mayoritariamente locales panameñas, que ya estaban con un nivel de comprensión y de entendimiento elevado y luego teníamos un grupo grande también dentro de la membresía, donde habitualmente atraíamos a las empresas PYME o quizás que están en esa transición hacia la mediana empresa, donde definitivamente se necesitaba una fórmula y un lenguaje distintos.

Entonces, ese fue el primer reto que junto con el equipo de Sumarse abordamos en esos 6 meses y posteriormente, todos sabemos lo que pasó en marzo de 2020.  Y ese fue el gran reto de mi gestión en Sumarse. O sea, cómo hacer que una organización que había funcionado y había basado su crecimiento en las conexiones, en el networking, en el contacto humano, pudiese transitar a un modelo 100% digital, ni siquiera híbrido, 100% digital, entendiendo los retos que tienen las ONGs.
O sea, nosotros no teníamos un sistema en condiciones ni nada por el estilo. Todo esto fue una transición muy rápida y una evolución que nos permitió dar ese salto digital. Herramientas que hoy en día sigue aplicando en la organización y representó un salto de madurez sumamente importante y además nos permitió llegar a más personas.

Entonces, yo diría que ese fue el segundo reto (7:39) clave que abordamos en Sumarse, pero siempre con la visión de poner a las personas en el centro de todas las cosas, al igual que las necesidades de la membresía Sumarse«
 

Al finalizar el conversatorio los panelistas y la moderadora, dieron sus conclusiones a futuro del camino de la sostenibilidad y se instó a todos a ser una voz motivadora dentro de sus espacios a elevar día a día el mensaje de la sostenibilidad.

 De Izquierda a Derecha:  Bruno Basile, Head of Communications para Centroamérica y el Caribe, Tetra Pak; Monique de Saint Malo, Gerente General, de Stratego y Teresa Moll de Alba, Senior Manager Latin America & Caribbean, Pacto Global de las Naciones Unidas.