Finaliza con éxito la 8va versión de la DERSE 2023

Con el propósito de inspirar, motivar y guiar a las empresas para que desarrollen su hoja de ruta hacia la sostenibilidad, este viernes 25 de agosto, culminó con éxito el Programa Diseño de Estrategia de RSE (DERSE) 2023. Luego de 6 meses de capacitación las organizaciones a través de personas clave recibieron los insumos necesarios para comprender paso a paso el desarrollo e implementación en la planificación estratégica con todo lo necesario para lograr una gestión sostenible.

Este 2023, el espacio de formación cumple 8 años de manera consecutiva y es liderado por Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse, quien aprovechó para extender unas palabras finales a los participantes recordándoles que su propósito es poder compartir todo lo que conoce sobre temas de sostenibilidad y su mayor ganancia será que pongan en práctica todo lo aprendido.

“Quiero felicitarles por llegar hasta aquí. Este año trabajamos con un grupo más pequeño para que fuese más personalizado, al igual que las horas de mentoría. La idea de esta sesión final es que cada equipo pueda compartir su experiencia del proceso desarrollado desde el mes de marzo y puedan visualizar todo lo que han construido”. Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse- Panamá”.

En esta última sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de contar su experiencia obtenida en esta curva de aprendizaje y relacionamiento en el Diseño de Estrategia de RSE (DERSE)), además, hicieron énfasis en que:

  • Están en proceso de transición y aprendizaje
  • Descubrieron que, lo que consideraban RSE, no lo es
  • Otros pensaron que era algo más sencillo
  • Los ejercicios prácticos les permitieron desarrollar un mejor entendimiento de los conceptos
  • Comprendieron que para lograr los objetivos trazados toda la organización debe ser parte activa de la dinámica.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, señaló que, “el sentido de las empresas y organizaciones que forman parte de Sumarse es muy claro. Ustedes pertenecen a un grupo comprometido de personas, que están trabajando con una visión de aportar al país, y de contribuir a superar sus múltiples retos. Desde Sumarse continuaremos aquí para brindarles acompañamiento en este proceso de transformación de sus empresas.”

A su vez, cada empresa presentó su matriz de materialidad. Una vez, culminado este proceso las empresas participantes tendrán la oportunidad desde sus procesos internos de planificar acciones de manera estratégica lo que les permitirá alcanzar una gestión sostenible, tal como son los objetivos de la DERSE:

  • Fortalecer las capacidades administrativas internas en personas clave de las empresas para la incorporación de iniciativas éticas, sociales y ambientales a la estrategia del negocio.
  • Adentrarse en el marco teórico-práctico del desarrollo de una estrategia de RSE a partir de la estrategia de la organización bajo las normas internacionales: ISO 26000:2010, Principios de Pacto Global, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Global Reporting Iniative (GRI)
  • Desarrollar, revisar y/o fortalecer la estrategia de RSE actual.
  • Crear un espacio de aprendizaje colaborativo que permita compartir las experiencias y las buenas prácticas que cada empresa desarrolla como parte de la mesa.