La Autoridad del Canal de Panamá y Banistmo se unen para la conservación de fuentes hídricas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá

  • Este acuerdo tendrá un impacto inicial directo en más de 400 personas e indirecto en todas las comunidades de la ciudad de Panamá que abastece la potabilizadora de Chilibre.
  • Banistmo, en los últimos 10 años, ha reforestado más de 5 hectáreas en 5 áreas protegidas del país, beneficiando a más de 2,600 personas.

Banistmo y la Autoridad del Canal de Panamá firmaron acuerdo de cooperación que tiene como objetivo unir esfuerzos para potenciar la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, preservando el ambiente, protegiendo el agua, trabajando por el bienestar integral de las personas, la cultura, el desarrollo comunitario y la educación ambiental en las comunidades priorizadas y centros educativos a nivel nacional, todo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El acuerdo estipula que tanto la Autoridad de Canal de Panamá, como Banistmo trabajarán de manera coordinada, aportando recursos y expertos para la realización de proyectos que beneficien a las comunidades, enfocándose especialmente en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, asegurando que las acciones estén alineadas con las normas y políticas de cada entidad

La firma de este acuerdo tendrá inicialmente un impacto directo en más de 400 personas de las comunidades de Santa Librada, Boquerón Arriba y Boquerón Abajo, además, al ser estas áreas de producción de agua al lago Alajuela se benefician de forma indirecta los distritos de Panamá y San Miguelito que se abastecen de la potabilizadora de Chilibre.

“En Banistmo reconocemos la importancia que tiene la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá desde un punto de vista económico, social y ambiental, por lo que la firma de este acuerdo junto a la ACP reafirma nuestro compromiso de continuar trabajando por la conservación del recurso hídrico que abastece a una gran parte de la población de la provincia de Panamá”, comentó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidente ejecutiva de Banistmo.

Para Banistmo, la sostenibilidad es un camino recorrido desde hace más de una década, es una convicción que promueve desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos y lo materializan de manera transversal como entidad bancaria.

Como parte de este recorrido, desde hace 10 años trabajan por la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá en alianza con Fundación Natura, con la que buscan además inspirar y facilitar a que otras empresas y personas se sumen a esta conservación y con la que han reforestado más de 27.5 hectáreas en 5 áreas protegidas beneficiando a más de 2,600 personas a través de actividades de reforestación, saneamiento y educación ambiental.

Esta alianza es una muestra del interés y compromiso de la Autoridad del Canal de Panamá y Banistmo para contribuir de manera positiva al desarrollo sostenible de Panamá. Se proyecta que las acciones conjuntas generen un impacto significativo y duradero, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.