Semana de la Lactancia Materna, Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos

Transcurren los primeros días del mes de agosto y con ellos llega la semana de la lactancia materna, campaña que se realiza por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y numerosos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. El tema de este 2024, es: Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.

La fecha busca promover la leche materna y crear conciencia sobre la importancia de contar con espacios de salas de lactancia dentro de nuestras empresas y organizaciones. Es por ello que conversamos con algunas empresas de la membresía Sumarse, y nos contaron la experiencia de tener salas de lactancia.

La importancia de la lactancia materna en el entorno laboral

 

 

 

 

 

 

fue el caso de Sofía Macías, Gerente de Desarrollo Organizacional de Grupo Panama Car Rental: “Considero que la lactancia materna no es sólo un acto de amor, sino una fuente de nutrición que proporciona muchos beneficios tanto para las madres como para los bebés. En el entorno laboral, apoyar a las madres lactantes asegura su bienestar y el de sus hijos. Es por ello que, en Grupo Panama Car Rental hemos implementado dos salas de lactancia: una en nuestra casa matriz ubicada en Tocumen Commercial Park y otra en nuestro nuevo centro de distribución logístico ubicado en Costa Verde.  Esta última fue diseñada para poder ser desmontada y trasladada a cualquier sucursal donde se necesite. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestras colaboradoras.

La creación de espacios adecuados para la lactancia en nuestros lugares de trabajo ha facilitado que alrededor de 10 madres hayan podido continuar amamantando, y envía de manera sostenible un mensaje claro de que el bienestar de las madres colaboradoras son una prioridad para Grupo Panama Car Rental. Estudios han demostrado que las empresas como nosotros que apoyamos la lactancia materna hemos observado una mayor retención del talento femenino, menor ausentismo y una mejora en el compromiso y la moral del equipo. Estos espacios proporcionan un lugar cómodo y privado para las madres, y también promueven un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

Como Gerente de Desarrollo Organizacional de Grupo Panama Car Rental y como Madre, puedo dar fe de los desafíos y las recompensas que trae la lactancia materna. Aunque mi hijo Pablo Andres ya tiene 22 años, recuerdo con muchísimo cariño los momentos de conexión que esta práctica nos brindó. Es alentador ver cómo las empresas con prácticas éticas como Grupo PCR, a través de iniciativas de sostenibilidad, están creando un entorno que apoya y celebra la maternidad. Mi mensaje para ellas es que continuemos fomentando espacios inclusivos y solidarios que permitan a las madres y a sus hijos disfrutar de los beneficios de la lactancia materna”.

En esa misma línea de pensamientos, conversamos con Angie Aguirre, gerente regional de servicio al cliente y responsabilidad social de la Casa de las Baterías.

quien enfatizó que “la lactancia materna es un reto súper bonito y super difícil a la vez, por el que pasan la mayoría de las madres que tenemos el privilegio de darle leche a nuestros hijos. Es super importante que las empresas apoyen a la lactancia por todos los beneficios que tiene tanto para le bebe como para la Mamá. Es super importante que las empresas brinden estos espacios seguros para que esto se pueda dar. Es necesario que brinden el tiempo y la empatía que necesitan las madres del tiempo que requiere hacer esta hermosa labor”.

La importancia de contar con estos espacios:

De igual forma pudimos conversar con Idayra Cooper, especialista en primera infancia y coordinadora de nacer aprendiendo de United Way Panamá. 

quien os comentó la importancia y beneficios de contar con salas de lactancia dentro de nuestras organizaciones.

“Es un escenario ideal que permite informar sobre los últimos avances en cuanto a la protección de los derechos de las mamás que amamantan y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

La salud de la madre es vital para garantizar el bienestar del bebe, sin embargo, hay grandes aportes para la madre ya que, según estudios de la OPS, las madres que más brindan lactancia tienen más o menos un 32% de menor riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

La alimentación materna completa es vital, es vida, es salud para todos los bebes, es una de las formas más prácticas de garantizar su supervivencia. La leche materna para ellos es segura, muy limpia y contiene anticuerpos que los protegerán de enfermedades propias de esta primera etapa de la infancia.

Los niños que reciben este gran beneficio muestran un mejor desempeño, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida adulta, a padecer diabetes u otras enfermedades, incluso asimilan mejor algunos trastornos de salud producto de sus buenas defensas.

Cuando las empresas u organizaciones brindan los espacios ideales para esta hermosa sesión las colaboradoras se sienten más comprometidas con sus responsabilidades laborales, las empresas aumentan la retención de los empleados, su rendimiento, su lealtad y la productividad.

Es importante resaltar que con el apoyo de las normas y leyes como las establecidas en la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995, que aportan y fomentan la igualdad de género y que protegen los derechos de las trabajadoras.

Los espacios para la lactancia deben contemplar varios elementos importantes:

  • La sala de lactancia debe contar con un espacio físico agradable y exclusivo.
  • Un buen ambiente amigable que brinde privacidad y comodidad a la madre, reconociendo de esta manera, el derecho que tienen las funcionarias en edad fértil”

Dentro de algunos de los mensajes básicos de la semana de la lactancia que se tienen estipulado y nos llevan a la reflexión es que: las mujeres de todo el mundo tienen derecho a recibir asesoramiento respetuoso sobre la lactancia materna por parte de proveedores de atención médica capacitados, así como a leyes y políticas como la licencia por maternidad y disposiciones como el tiempo libre remunerado cuando se vuelve al trabajo.

Todos podemos ayudar a garantizar que las mujeres se sientan capaces de amamantar en cualquier momento y en cualquier lugar, y trabajar para mejorar la posición y la condición de las mujeres en el hogar, en el trabajo y en la vida pública.

Ya que a través de esto podemos Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos