Esta semana dio inicio al Taller de “Gestión Ética para la Sostenibilidad” el cual es desarrollado por Sumarse en alianza con KPMG Panamá y MS Consulting S.A.
A través de este espacio de capacitación se busca sensibilizar y actualizar conocimientos sobre el tema; así como la revisión y actualización de aspectos como el buen gobierno corporativo y los sistemas de gestión de compliance como piezas clave para fortalecer una cultura empresarial y la competitividad.
Durante la primera sesión se abordaron diferentes situaciones de relevancia para la sociedad y en consecuencia para el sector empresarial tales como: la corrupción frente a la gestión ética, gestión empresarial y Derechos Humanos, al igual que los niveles de confianza y como todos estos factores son transversales y se alinean con la sostenibilidad de los negocios.
En ese sentido, se destacó que actualmente la sociedad confía más en las empresas y que existe una creciente desconfianza en los medios de comunicación, por lo cual es importante que las empresas sean transparentes, así destaca el informe la edición n° 23 del Barómetro de la Confianza de Edelman.
La responsabilidad social debe estar integrada en toda la organización; debe ser coherente con su propósito que es su principal impulsor, con su estrategia de negocio y los valores que la soportan. La confianza es otro factor fundamental, es importante que en la gestión de los negocios se puedan construir confianza hacia sus grupos de interés, hoy para construir confianza, es fundamental contar con información real, verídica, basada en datos.
Elizabeth Solis, gerente de proyecto de Sumarse destacó «la sostenibilidad en los ámbitos económico, social y ambiental tiene que tener ese enfoque o mirada transversal con factores clave como la ética, la gobernanza, que son aspectos que permiten a los negocios blindarse y gestionar riesgos latentes de caer en situaciones que conlleven que la gestión del negocio se vea empañada y por tanto no haya una contribución real hacia un desarrollo sostenible«.
Como parte de la metodología, el taller está contemplado para realizarse en ocho sesiones, que constan de los siguientes temas:
- RSE & Sostenibilidad
- Gestión ética
- Gobierno corporativo
- Sistemas de gestión de compliance y antisoborno.
Este taller es dirigido a equipos gerenciales, personas de RSE y sostenibilidad, Gobierno Corporativo, Legal, Cumplimiento, Auditoría, Riesgos, Finanzas, quienes reforzarán su conocimiento sobre la gestión ética para la competitividad para el desarrollo de sus estrategias de negocio y lo que involucra la integración de una cultura ética desde los sistemas de gobierno corporativo.