Merco Talento Panamá 2025 es un estudio que incluye 6 perspectivas y 11 fuentes de información. Además, el número total de encuestas realizadas en esta segunda edición alcanza las 11.694 encuestas. Banco General (1º), Banco Nacional de Panamá (2º) y Cervecería Nacional (3º) son elegidas las mejores empresas para atraer y fidelizar talento en Panamá en 2025
88,9% de los trabajadores de las empresas del top 10 de Panamá creen que su empresa tiene un propósito corporativo definido y el 56,9% dice identificarse “mucho” con dicho propósito.
En cuanto a la satisfacción media de los empleados de Panamá, ha alcanzado una nota de 8,74, mientras que el orgullo de pertenencia es de sobresaliente, con un 9,19. Por otro lado, se ha obtenido el grado de recomendación de los trabajadores (ENPS) a sus familiares y amigos cercanos, siendo este de un 58,0%.
El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de las empresas con talento en Panamá ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. La metodología seguida para elaborar Merco Talento se encuentra disponible en la página web: merco.info.
Este miércoles, 25 de junio, en la sede de la Empresa Panameña de Alimentos (EPA), ha tenido lugar la presentación de la 2ª edición del ranking Merco Talento Panamá, en la que Banco General (1º) repite por segundo año consecutivo como la mejor empresa para atraer y fidelizar talento en Panamá, seguida de Banco Nacional de Panamá (2º) y Cervecería Nacional (3º). Completan el top 10 del ranking general Caja de Ahorros (4º), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) (5º), Banistmo (6º), Nestlé (7º), Copa Airlines (8º), BAC (9º) y McDonald’s (10º).
Merco Talento Panamá es una evaluación global del atractivo de las empresas para atraer y fidelizar talento, considerando la opinión de los diferentes targets y analizándolo comparativamente con todas las grandes compañías.
Merco Talento son cuatro monitores en uno. Por un lado, es un monitor “tradicional” conformado a base de las evaluaciones por parte de los trabajadores propios, más un benchmarking de indicadores de gestión de personas; por otro es un monitor de ‘employer branding’ que mide el atractivo para trabajadores de grandes empresas, universitarios y de la sociedad. También es un monitor de expertos en talento (responsables de RRHH, consultoras y headhunters, sindicatos y catedráticos y profesores de centros universitarios). Y finalmente un monitor de talento digital que analiza las publicaciones en canales propios (LinkedIn), junto con la conversación generada en redes sociales.
Principales conclusiones 2ª edición Merco Talento Panamá
- En esta segunda edición, se ha preguntado a los trabajadores de las empresas que ocupan el top 10 si creen que su empresa tiene definido un propósito corporativo, a lo que el 88,9% cree que sí y el 9,9% no lo sabe. En este sentido, el 56,9% de esos trabajadores han señalado que se identifican “mucho” con el propósito y un 39,2% han respondido que “bastante”, mientras que un 3,6% se identifican “poco”.
- En cuanto a la satisfacción media de los empleados de Panamá del top 10 de empresas mejor valoradas en atraer y fidelizar el talento, ha alcanzado una nota de 8,74, mientras que el orgullo de pertenencia es de sobresaliente, con un 9,19. Por otro lado, se ha obtenido el grado de recomendación de los trabajadores (ENPS) a sus familiares y amigos cercanos, siendo este de un 58,0%.
SECTORES | EMPRESAS |
ABOGADOS | MORGAN Y MORGAN (1º) |
AGROINDUSTRIA Y COMERCIO | GRUPO MELO (1º), TOLEDANO (2º) |
ALIMENTOS Y BEBIDAS | CERVECERÍA NACIONAL (1º), NESTLÉ (2º), MCDONALD’S (3º) |
ASEGURADORAS | ASSA SEGUROS (1º), SURA (2º), INTERNACIONAL DE SEGUROS (3º) |
AUTOMOTRIZ | RICARDO PÉREZ TOYOTA (1º), PANAMÁ CAR RENTAL-PCR (2º), PETROAUTOS (3º) |
CEMENTERAS | CEMENTOS ARGOS (1º), CEMEX (2º) |
CENTRO COMERCIAL | MULTIPLAZA PANAMÁ (1º) |
COMBUSTIBLES | TERPEL (1º), PETRÓLEOS DELTA (2º) |
CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO | PANAMÁ PACÍFICO (1º), GRUPO PROVIVIENDA (2º), GRUPO SUCASA (3º) |
CONSULTORES | STRATEGO (1º) |
CUIDADO PERSONAL | PROCTER & GAMBLE (1º), JOHNSON & JOHNSON (2º) |
DISTRIBUCIÓN MODA | ADIDAS (1º), NIKE (2º) |
DISTRIBUCIÓN PRODUCTOS DE CONSUMO | DICARINA (1º), MOTTA INTERNACIONAL (2º), AGENCIAS MOTTA (3º) |
ELECTRÓNICA DE CONSUMO | PHILIPS (1º), SAMSUNG ELECTRONICS (2º), PANAFOTO (3º) |
ENERGÍA | AES PANAMÁ (1º), ENSA (GRUPO EPM) (2º), CELSIA (3º) |
FARMACÉUTICO | FARMACIAS ARROCHA (1º), SANOFI (2º) |
FERRETERÍA Y EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR | NOVEY (1º), DO IT CENTER (2º), COCHEZ (3º) |
FINANCIERO Y BANCARIO | BANCO GENERAL (1º), BANCO NACIONAL DE PANAMÁ (2º), CAJA DE AHORROS (3º) |
HOLDING | EPA (EMPRESA PANAMEÑA DE ALIMENTOS) (1º), EMPRESAS BERN (2º), H TZANETATOS (3º) |
INDUSTRIAL | BARRAZA Y CIA (1º), 3M (2º) |
LOGÍSTICO | AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP) (1º), MANZANILLO INTERNACIONAL TERMINAL (MIT) (2º), PANAMÁ PORTS COMPANY (3º) |
MECÁNICA AUTOMOTRIZ | GRUPO FELIPE RODRÍGUEZ (1º) |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CORPORACIÓN MEDCOM (1º), TELEVISORA NACIONAL (TVN) (2º), CORPORACIÓN LA PRENSA (3º) |
SALUD | HOSPITAL NACIONAL (1º), CLÍNICA HOSPITAL SAN FERNANDO (2º), PACÍFICA SALUD (3º) |
SERVICIOS DE MENSAJERÍA | DHL (1º) |
SERVICIOS ELECTRÓNICOS | LA CASA DE LAS BATERÍAS (1º) |
SUPERMERCADOS / DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS | SUPERMERCADOS XTRA (1º), SUPER 99 (2º), SUPERMERCADOS RIBA SMITH (3º) |
TECNOLOGÍA | DELL (1º), MICROSOFT (2º), GBM (3º) |
TELECOMUNICACIONES | TIGO (1º), CABLE & WIRELESS PANAMÁ (2º) |
TIENDAS POR DEPARTAMENTO | GRUPO TOVA (1º), FELIX B MADURO (2º), GRUPO HARARI (3º) |
TRANSPORTE DE VIAJEROS | COPA AIRLINES (1º), AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN (2º), METRO DE PANAMÁ (3º) |
UNIVERSIDADES | UNIVERSIDAD DEL ISTMO (1º), USMA (2º) |
- ¿Qué buscan los distintos perfiles cuando se plantean un cambio profesional? En el caso de los hombres prefieren una empresa donde puedan desarrollarse profesionalmente y que les aporte formación; un buen ambiente de trabajo y retribución y beneficios. En cuanto a las mujeres, les atrae empresas con reputación y para desarrollar liderazgo; calidad de vida y un sector atractivo para trabajar.
- Merco Talento Panamá incluye un subranking sobre los mejores equipos de Recursos Humanos de 2025. En esta categoría, se encuadran las siguientes empresas: en primera posición se sitúa Copa Airlines (1º), seguido de Nestlé (2º) y McDonald’s (3º). Cierran el Top 10 de mejores equipos de RRHH las empresas Terpel (4º), Tigo (5º), Cementos Argos (6º), Multibank (7º), Sura (8º), DHL (9º) y Dell (10º).
RANKING SECTORIAL DE LAS MEJORES EMPRESAS DE MERCO TALENTO PANAMÁ 2025
Para conocer detalles de los resultados de Merco Talento Panamá, puede acceder a la presentación a través del siguiente enlace: AQUÍ


