Microsoft y Banistmo impulsan habilidades STEAM en niñas y adolescentes con DigiGirlz

  • Para el 2030, el 80% de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEAM, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Banistmo y Microsoft unen esfuerzos para promover la educación y la igualdad de género en las carreras STEAM.
  • DigiGirlz es una iniciativa que busca acercar a las niñas y adolescentes a las carreras STEAM.

DigiGirlz es una iniciativa que Microsoft lleva adelante desde hace más de 12 años en Centroamérica que busca fomentar y motivar la educación técnica en niñas y adolescentes, con el objetivo principal de construir una sólida fuente de talento preparada para enfrentar los desafíos de las economías globalizadas en los campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).

Banistmo al ser una organización comprometida con la equidad de género y bajo el propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, se une a esta iniciativa de Microsoft en la que este año, 125 niñas y jóvenes de diferentes centros educativos se beneficiaron directamente, teniendo la oportunidad de conocer las ventajas y oportunidades que tienen las carreras STEAM y la demanda de estos perfiles en el mercado laboral.

“En Banistmo actualmente el 64% del personal son mujeres, pero dentro de las posiciones consideradas STEAM solo el 30% está ocupada por mujeres y ante esto, vimos la importancia de apostarle al talento experto y trabajar por despertar el interés de jóvenes adolescentes en este tipo de carreras. Como parte del camino de acompañar a las mujeres en nuestro país, nos trazamos desde el 2015 un grupo de iniciativas encaminadas a propiciar la inclusión y equidad de las mujeres, como lo es Impulsa, La banca de las mujeres, una propuesta de valor con soluciones financieras y no financieras orientadas a ellas”, indicó Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidente Ejecutiva de Banistmo.

Jorge Saa, Gerente País de Microsoft Panamá dio la apertura del evento, y mencionó: “Nos llena de entusiasmo liderar programas y proyectos que contribuyan a cerrar la brecha de género y a seguir proporcionando oportunidades de formación y desarrollo tecnológico para las niñas. Nuestro evento DigiGirlz, especialmente en esta ocasión en colaboración con Banistmo, tiene como objetivo empoderar a las jóvenes de Panamá, brindándoles la oportunidad de explorar los avances en tecnología, como la inteligencia artificial, la programación y el pensamiento computacional. Además, les brindamos la oportunidad única de visualizar personas exitosas en áreas de tecnología que representen sus sueños y su camino a seguir.”

“La falta de representación femenina en las industrias y carreras STEAM tiene una fuerte correlación con la ausencia de modelos a seguir. Por ello, DigiGirlz no sólo ofrece experiencias tecnológicas interactivas, sino que también crea un espacio donde las jóvenes pueden interactuar con mujeres líderes sobresalientes en el sector y ejemplos a seguir en estas industrias. Esto les proporciona inspiración y les permite diseñar su trayectoria profesional futura con una base científica y tecnológica más sólida y actualizada”, comentó Jorge Saa, en su función como Gerente País de Microsoft Panamá

DigiGirlz contó con la participación de expertos que expusieron temas como tecnología y sostenibilidad, ciberseguridad, oportunidades a través de las carreras STEAM, entre otros; así mismo se desarrollaron talleres prácticos para la creación de avatars y fundamentos principales de inteligencia artificial. Además, se realizó un conversatorio inspiracional, donde los panelistas hablaron sobre sus experiencias desarrollando carreras profesionales dentro de áreas de tecnología brindándole a las estudiantes, a través de sus testimonios, herramientas necesarias para elegir una carrera STEAM, vencer los estereotipos y lograr sus objetivos.

Con este evento Banistmo y Microsoft reafirman su compromiso de potenciar el talento y abrir oportunidades para las futuras generaciones, promoviendo la educación y la igualdad de género en las carreras STEAM.