La restauración ecológica como una herramienta que promueve la transformación desde las comunidades

Por: Carol Jomara Gantes Gutiérrez, biológa y coordinadora proyecto de restauración ecológica “El Naranjo”.

No hay una fórmula establecida para la restauración ecológica pero sí existen pasos que debemos seguir para que nuestro proyecto sea exitoso.

La Sociedad Internacional de Restauración Ecológica define la restauración de ecosistemas como una actividad cuya intención es iniciar o acelerar la recuperación de un ecosistema que ha sido degrado, dañado o destruido (SER, 2004). El término restauración ecológica generalmente es utilizado en la descripción del proceso así como para el resultado que esperamos obtener.

Tanto en Panamá como en otros países es necesario aprender a diferenciar la restauración de la reforestación porque se está generando una gran confusión en la comunidad. No porque plantemos millones de árboles quiere decir que restauramos un lugar, muchas veces no es necesario plantar árboles y en su lugar solo basta con dejar que el sitio se recupere por sí solo.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas hace un importante llamado para la protección y recuperación de los ecosistemas a escala mundial, todo esto en beneficio de la población y la naturaleza.

Panamá en comparación con otros países apenas empieza en el tema de la restauración ecológica y nos falta mucho por aprender he implementar. Debemos eliminar esa errónea idea de que con el simple hecho de sembrar miles de árboles vamos a restaurar nuestros ecosistemas degradados. Es imperativo que en Panamá se promuevan proyectos de restauración ecológica más amplios y comprometidos que vayan más allá de la simple plantación de árboles. Estos proyectos deben incluir un seguimiento riguroso y, sobre todo, la selección cuidadosa de especies arbóreas nativas que sean específicas de la región que pretendemos restaurar. Es crucial que dejemos de confundir el término “reforestación” con el de “restauración”. La restauración ecológica en las comunidades puede llegar a ser una valiosa herramienta que nos ayude a ir cambiando esa idea de que la única manera de trabajar la tierra es devastando el bosque. Actualmente existe una línea de investigación denominada “Educación basada en restauración ecológica” y aunque es muy reciente sin duda alguna será de gran ayuda para los procesos de restauración en las comunidades ya que no es solamente recuperar el ecosistema degradado, hoy es urgente restaurar la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad.

La restauración ecológica basada en educación ambiental se diseñó con el propósito de realizar actividades educacionales complementando estas con otros enfoques como la educación para la sostenibilidad, educación para conservación, la educación científica en otros. Actividades como la elaboración de bombas de semillas para huertos caseros o escolares nos brinda la oportunidad de que las comunidades generen ingresos mientras conservan su entorno ya que este es un método de agricultura respetuoso con el entorno y el suelo.

Muchas veces los proyectos de restauración ecológica carecen de fondos que ayuden a la realización de estos, actualmente en Panamá comparado con otros países se vuelve un tanto difícil conseguir subvenciones. El sector privado en nuestro país puede contribuir con la restauración ecológica de muchas maneras; por lo general vemos su participación en reforestaciones pero también sería de gran ayuda la creación de pequeñas subvenciones que apoyen proyectos de restauración que implementan técnicas de restauración diferentes a la reforestación.

Una de las iniciativas existentes en Panamá es el proyecto de restauración ecológica “El Naranjo” (PREN) un proyecto que con fondos propios a estado implementando técnicas nucleadoras como las perchas artificiales para aves en El Muñoz de las Tablas” en Los Santos. A tres años de proyecto se observa regeneración natural en el área lo que es alentador en este proceso. La nucleación se basa en una serie de técnicas que ayudan a estimular la regeneración natural de los bosques.

PREN desea continuar sus esfuerzos de restauración y replicarlos en paisajes productivos de otras provincias, por lo que cualquier ayuda este proyecto es bien recibida. De igual forma ofrecemos la realización de talleres de bombas de semillas.

Redes sociales:

@proyectoelnaranjo.pty